Publicado 26/02/2018 14:39CET

En Comú pide al Gobierno promover a mujeres para organismos internacionales, en aras de la paridad

María del Mar García Puig, diputada de En Comú Podem
CONGRESO

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos quiere que el Gobierno designe a los representantes del Estado en organismos internacionales teniendo en cuenta la composición de género de los órganos de los que formarán parte, en el sentido de priorizar y proponer mujeres en aquellos casos en que no se cumpliese con los criterios de paridad o equilibrio de género que inspira la legislación española.

   La iniciativa, firmada por la diputada de En Comú Mar García-Puig y recogida por Europa Press, tiene como objetivo "eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres" una propuesta que, a su vez es, para la formación morada, "luchar por los derechos humanos".

   A su juicio, "la participación plena y efectiva de las mujeres, la igualdad de oportunidades y el liderazgo en todos los niveles políticos" es "indispensable", pero en España es "una tarea aún pendiente". Por ello, urgen al Ejecutivo a comprometerse con la igualdad de género en "todos los ámbitos posibles" a "adoptar el máximo de medidas desde los poderes públicos".

   "En nuestro país, y aunque las mujeres pueden acreditar un mayor nivel de formación que los hombres, la brecha salarial, la infrarrepresentación en puestos de responsabilidad, las superiores tasas de paro y precariedad, así como la feminización de la pobreza demuestran las dificultades objetivas que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones en nuestra sociedad", apunta el texto.

CONGRUENTE CON LA LEGISLACIÓN

   Por ello, explican, esta proposición se centra específicamente en la representación internacional de España, con la intención de poner de relieve que "hay que impulsar criterios no solo meritocráticos y de idoneidad, que, en cualquier caso, deben ser considerados en el marco de la igualdad de oportunidades; sino que también deben operar criterios de representatividad social". "Las mujeres somos más de la mitad de la población y somos una ínfima minoría en esa representación exterior del Estado", indica la propuesta.

   En este sentido, Unidos Podemos señala que "reparar esa inequidad es congruente con el sentido de la legislación de la que este país se ha dotado". Así, recuerdan que en España existe una Ley de Igualdad en la que se habla de la paridad en los puestos de responsabilidad y también que el país ratificó en 1984 la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer que, en su artículo 7, establece que se "tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país".

    "Romper las dinámicas cerradas de reproducción de grupos de iguales es fundamental para una sociedad democrática, y es tiempo de demostrar la voluntad política necesaria para que las mujeres ocupen el lugar que justamente merecen", concluyen los de Pablo Iglesias.

Para leer más