Concentraciones y lecturas de manifiestos en toda España superado el ecuador de la huelga feminista

Actualizado 08/03/2018 16:50:33 CET
Mujeres se concentran en Cibeles (Madrid) por el Día Internacional de la Mujer
EUROPA PRESS

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

SIGUE AQUÍ EN DIRECTO LA HUELGA FEMINISTA 

FOTOS Y VÍDEOS DE LA HUELGA FEMINISTA 

   Las concentraciones y las lecturas de manifiestos han sido la tónica habitual en numerosos puntos de España superado el ecuador de la huelga feminista que se celebra este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el fin de reclamar la igualdad de género y visibilizar las reivindicaciones de distintos gremios y colectivos.

   Según se acercaban las doce de la noche, cientos de personas -en su mayoría mujeres-- se congregaron en torno al reloj de la Real Casa de Correos en Madrid, iluminado de morado por el Día de la Mujer, e hicieron sonar cazuelas y sartenes en un acto reivindicativo y festivo, sin pancartas ni banderas, pero donde algunas mujeres han blandido fregonas al aire y se han coreado consignas como "¡Qué viva la lucha feminista!' y 'Ni una menos'.

   Este ha sido el primer acto de una larga jornada de concentraciones en toda España, muchas de ellas coincidiendo con los paros convocados durante el turno de mañana (de 11:30 a 13:30 horas). Precisamente, al filo de las 14.00 horas, CC.OO y UGT han cifrado en 5,3 millones el número de personas que han secundado los paros laborales.

   En Madrid, mujeres de todas las edades no han dudado en unirse a la concentración que ha inundado de morado Cibeles, donde también ha acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, donde se han coreado consignas como 'Guapas, listas, somos todas feministas' o 'Nos queremos vivas'.

   En la capital, como en otros puntos del país (Barcelona, Bilbao, Granada, Cádiz, Valencia, Sevilla o León), mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas se han dado cita a las puertas del Palacio de la Prensa de Madrid para leer el manifiesto conjunto 'Las Periodistas Paramos', que han suscrito ya más de 7.400 informadoras de todo el país, en apoyo a esta jornada de huelga feminista.

   En Barcelona, a primeras horas de la mañana, los manifestantes han cortado la circulación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de la línea del Vallès entre las estaciones de Sarrià, en Barcelona, y Sant Cugat, y se han registrado algunas incidencias en el transporte público. En cualquier caso, desde la DGT, han señalado a Europa Press que el tráfico estaba siendo el habitual en las carreteras españolas.

   Miles de mujeres han secundado en las tres capitales vascas las sentadas organizadas a las doce del mediodía por el movimiento feminista, al igual que cientos de personas que se han concentrado este mediodía en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, al igual que ha ocurrido en prácticamente toda la geografía española.

   Junto a las marchas y manifestaciones, se han llevado a cabo otras acciones como la ilustrada en diversas esculturas de Ávila que han amanecido con mandiles en los que se podían leer mensajes a favor de la huelga. En el caso de la estatua de Santa Teresa, ubicada en la Plaza de la Santa, se ha colgado un mandil en el que se podía leer 'La santa va a la #huelgafeminista'.

   Precisamente, las mujeres que secunden la "huelga de cuidados" convocada en el marco de la movilización general de este 8 de marzo, han colgado un delantal de su ventana o balcón para indicar que ese día no se encargarán de las tareas del hogar y la atención a personas dependientes en protesta por la falta de reconocimiento y visibilidad de este trabajo no remunerado.

DE LA CALLE A LAS INSTITUCIONES

   Las acciones han trascendido de la calle a las instituciones. Por ejemplo, España se ha unido a una acción internacional que, por cuarto año consecutivo, se está celebrando en 65 mercados de todo el mundo que han celebrado un toque de campana por la igualdad de género al inicio de sus sesiones.

   En el Congreso de los Diputados, destacadas mujeres de distintos sectores profesionales que han alcanzado la élite en sus actividades han denunciado este jueves las dificultades que han vivido para llegar a esos puestos, la escasa visibilidad de la mujer, su poco reconocimiento y, sobre todo, la falta de apoyo desde los poderes públicos para la conciliación, que para la mayoría es el principal problema que provoca el llamado 'techo de cristal'.

   Por su parte, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha lucido este jueves un lazo morado en el encuentro que celebraba el PPE en València, donde ha expresado su compromiso de "seguir trabajando en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres sin regatear un solo esfuerzo".

Para leer más