Actualizado 30/09/2008 19:42 CET

El Congreso estudiará universalizar y duplicar las ayudas por hijo a las familias

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP y PNV apoyaron hoy la tramitación en el Congreso de una proposición de ley de CiU para universalizar y duplicar las ayudas a las familias por cada hijo.

En concreto, la propuesta de los nacionalistas catalanes plantea que la dotación se eleve a 1.000 euros anuales por cada niño menor de tres años (frente a los 500 euros actuales) y a 600 euros por cada hijo que tenga entre tres y 18 años (frente a los 291 euros actuales).

Además, CiU solicita que se elimine el límite económico que se aplica en la actualidad para acceder a esta prestación, fijado en unos ingresos máximos de 11.000 euros anuales o de 16.555 en el caso de las familias numerosas. "Este umbral excluye a muchas familias de recibir las ayudas, pese a que no cuentan con ingresos suficientes para desarrollar su vida cotidiana", destacó el diputado de CiU Carles Campuzano, encargado de defender el texto.

El texto de CiU también plantea que las familias con personas discapacitadas mayores de 18 años a cargo puedan recibir esta subvención. CiU propone que las personas que sufren un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento reciban 2.500 euros anuales, los que superen el 65 por ciento obtengan 4.500 euros y los que estén por encima del 75 por ciento, 6.600 euros.

LAS FAMILIAS QUIEREN TENER MÁS HIJOS

Campuzano destacó la necesidad de "orientar las políticas sociales a la familia" para "hacer frente el envejecimiento de la sociedad española, uno de los mayores problemas políticos de España". "Las tasas de natalidad están lejos de los deseos de las familias, que desearían tener más hijos, pero no reciben las suficientes ayudas de los poderes públicos", recalcó.

Mientras, la diputada socialista Isabel López i Chamosa se mostró de acuerdo con "el espíritu del texto" pero dijo que a esta proposición de ley "hay que darle la vuelta como un calcetín" porque tal y como está redactada es "inaplicable".

Además, cuestionó que España "tenga suficiente dinero para universalizar este tipo de prestaciones", por lo que optó por apoyar por las familias que más necesiten este tipo de ayudas.

PP: DE ACUERDO EN LO ESENCIAL

Por parte del PP, Lourdes Méndez, expresó que su formación está "de acuerdo con lo esencial" de la propuesta de CiU, y denunció que esta prestación por hijo "sólo la reciben el 8 por ciento de las familias españolas, mientras que en la mayoría de los países europeos esta subvención es universal".

La diputada 'popular' aseguró que las ayudas a las familias en España son "ridículas" y abogó "por cambiar de mentalidad y hacer de una vez políticas de apoyo a la familia". El Grupo Mixto y ERC-IU-ICV votaron en contra de universalizar esta prestación porque las ayudas del Estado debe ir "destinadas a los más necesitados".

Una vez tomada en consideración, la iniciativa de CiU iniciará su tramitación en el Congreso como un proyecto de ley, susceptible por tanto de ser modificado mediante enmiendas de los demás grupos.