MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado de que se mantendrá "vigilante" para que se implante en plazo el IV Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado y en los órganos públicos vinculados o dependientes de ella, aprobado este martes por el Consejo de Ministros.
En este sentido, el sindicato ha denunciado el "retraso" en las medidas que se pactaron en junio y ha avanzado que estará "vigilante" para su puesta en marcha e implantación en plazo. "La Administración ha de favorecer un cambio cultural en la organización del trabajo y en la vida personal y debe ser ejemplo para todo el ámbito laboral", ha subrayado.
Según ha explicado el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el acuerdo persigue la eliminación de las desigualdades de género que puedan existir en el seno de la Administración General del Estado (AGE). Para ello, el plan impulsa una presencia equilibrada de hombres y mujeres en todas las categorías y escalas y garantiza la equidad "efectiva de trato y de oportunidades", así como en los distintos puestos de trabajo.
Según Transformación Digital, entre las principales novedades del nuevo Plan, destacan las medidas dirigidas a consolidar la igualdad retributiva entre empleados y empleadas de la Administración. En esta línea, el proyecto propone un estudio sobre la brecha salarial en la AGE, así como el desarrollo, en caso necesario, de un plan de actuación para eliminar las diferencias salariales por razón de sexo. También defiende la representación equilibrada de mujeres y hombres en la provisión de puestos de responsabilidad.
En esta línea, CSIF ya avisó de que en las administraciones públicas, un ámbito que ha dicho que "debería ser ejemplar", el salario medio de las mujeres es de 32.137 euros, frente a los 35.908 euros que cobran los hombres de media (un 10,5% inferior). Esta diferencia ha añadido que se ha incrementado en dos puntos respecto al año anterior, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (2021).
Asimismo, en el ámbito de la lucha contra el acoso sexual y por razón de sexo, el plan contempla el refuerzo de los protocolos mediante la formación obligatoria del personal y la mejora de la asesoría confidencial. "CSIF ha sido clave para incluir esta medida en el acuerdo", ha recordado el sindicato.