Actualizado 22/10/2009 21:17 CET

Dependencia.- Sindicatos exigen un aumento de la inversión "para ofrecer una red de servicios públicos de calidad"

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO exigieron hoy al Gobierno que aumente la inversión destinada a financiar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) con el fin de ofrecer a las personas que lo necesiten una red de servicios públicos de calidad, ya que, según afirmaron, "es previsible que el número de mayores siga aumentando y que el nivel de cuidados familiares disminuya".

En este sentido, UGT considera que el último informe de expertos nombrados por el Parlamento para la evaluación de la Ley de Protección a la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia "pone de manifiesto las carencias que presenta su aplicación en los distintos territorios del país, cuyas deficiencias es preciso corregir".

Así, pide que se modifique el baremo para "eliminar las limitaciones que presenta respecto a determinados grupos de discapacidades, como la intelectual o la enfermedad mental". Igualmente, demanda una "mejor definición" del perfil de quienes valoran al dependiente en su hogar y de los equipos multidisciplinares que analizan la valoración que, a juicio del sindicato, debería estar formado por distintos profesionales que analicen todas las tipologías de las discapacidades.

En opinión de la agrupación, la red de servicios "no está totalmente implantada" y subraya que no va a conformarse con que el periodo de implantación de la norma se desarrolle únicamente mediante la vía de la prestación económica. Según advierte, "si esto no se corrige, "lo único que conseguirá el Estado será acrecentar el problema".

"Desde UGT, no vamos a apoyar medidas que vengan a suponer un incremento de financiación a través de los usuarios ni aportaciones extras por la vía de los seguros privados; ni por supuesto medidas que conlleven un detrimento en la economía de nuestros mayores y pensionistas, como las apuntadas respecto al pago de sus gastos farmacéuticos para derivarlo a los de dependencia", asegura.

UN FONDO DE 527 MILLONES DE EUROS

Por su parte, la secretaria confederal de Política Social de CCOO, Rosana Costa, propone la creación de un 'Fondo de Excelencia' de 527 millones de euros, a través de la consolidación de los 400 millones de euros del Plan E 2009 y la suma de los 127 millones "ya contenidos en el proyecto presupuestario de 2010". Por ello, requiere un compromiso inversor presupuestario suficiente "para que su cumplimiento sea una realidad con beneficios sociales y de empleo".

Finalmente, considera que el salto "cualitativo y cuantitativo" de la Ley "resultará de pasar del carácter asistencial de las prestaciones que venían generando las CCAA al reconocimiento del derecho subjetivo con un sistema de acceso universal" y ve necesario corregir la "sobrefinanciación" de la prestación económica "que provoca que las CCAA asignen más prestaciones económicas al cuidado familiar que a la prestación de los servicios".