Publicado 15/06/2022 17:44

Entidades piden acabar con el "edadismo" y un cambio en el modelo de cuidados, en el Día contra el maltrato en la vejez

Archivo - Un mayor con mascarilla en un parque.
Archivo - Un mayor con mascarilla en un parque. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Entidades que defienden los derechos de las personas mayores han pedido acabar con el "edadismo", es decir, la discriminación por razón de edad, y llevar a cabo el cambio en el modelo de cuidados, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra este miércoles 15 de junio.

   Así, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas y a la sociedad para "acabar de una vez por todas con la discriminación por cuestión de edad", conocido como "edadismo".

   En concreto, propone que se implementen políticas y campañas que pongan en valor a las personas mayores, "enfatizando la vejez más como una aspiración, que como una época de decadencia".

   Según ha advertido el CEDDD, el edadismo es "una tendencia al alza", tal y como ha ratificado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su I Informe Mundial sobre el Edadismo publicado en marzo del año pasado, donde señala que se discrimina a una de cada de dos personas en el mundo por cuestión de edad.

   El CEDDD ha advertido de que "la principal consecuencia del edadismo es el maltrato hacia las personas mayores, especialmente vulnerables" y "su manifestación más visible es el maltrato físico", pero avisa de que "hay muchas más".

   Según la OMS, esta discriminación se exterioriza en formas como el uso de lenguaje peyorativo y despectivo, hasta maltrato sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales, el abandono, la desatención, y el menoscabo grave de la dignidad y la falta de respeto.

EXCLUSIÓN DIGITAL

   A esto se suma, según precisa la CEDDD una "cada vez mayor burocratización y digitalización de todo tipo de productos y servicios, incluidos los sociales y sanitarios" que causan que las personas mayores se encuentren con "entornos cada vez más hostiles". El resultado, según avisa, es "la exclusión e invisibilización" de este colectivo.

   Por su parte, la Fundación Pilares ha pedido que se firme "sin más dilación" el Acuerdo que se debate en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para el cambio del modelo de cuidados.

   "Sabemos fehacientemente por los estudios realizados que, en muchas residencias y otros centros, así como en los domicilios se lesionan cotidianamente los derechos humanos inherentes a todas las personas como: libertad y autonomía, toma de decisiones sobre la propia vida; intimidad, honor. Por ello venimos reclamando un cambio social transformador", subrayan en un manifiesto.

   Para la Fundación Pilares, este cambio debe contar con más recursos y una formación adecuada sobre el significado, metodología y técnicas de implementación del modelo, tanto en su dimensión de integralidad e integración de servicios (diseño, planificación, normativa, organización, gestión), como en el de atención centrada en la persona (enfoque biográfico, apoyo al proyecto de vida, cambio de roles).

   "La sociedad española necesita cuidar los cuidados, implicando a todas las generaciones, enseñando a cuidar(nos) desde la infancia, aprendiendo a ser más respetuosos con los derechos de las otras personas y transformando el modelo de cuidados predominante, que aún está teñido de asistencialismo", subraya.