Publicado 20/10/2021 14:55CET

ERC, Junts y CUP quieren eliminar de la ley de 'solo sí es sí' los artículos referentes a la prostitución

Las portavoces de Igualdad de CUP, ERC y Junts, Mireia Vehí, Pilar Vallugera y Pilar Calvo, registran la enmienda a la Ley de solo sí es sí en el Congreso
Las portavoces de Igualdad de CUP, ERC y Junts, Mireia Vehí, Pilar Vallugera y Pilar Calvo, registran la enmienda a la Ley de solo sí es sí en el Congreso - GRUPO PARLAMENTARIO ERC

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario ERC, junto con Junts y CUP han registrado este miércoles en el Congreso una enmienda al proyecto de ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley de 'solo sí es sí', para eliminar los artículos de la norma por los que se recupera la tercería locativa, que permite multar a las personas que se lucran de la prostitución.

Según explican las formaciones catalanas en el texto registrado, recogido por Europa Press, una norma como esta de Igualdad no puede tratar "solo parcialmente" un tema "complejo" como "la prostitución o el trabajo sexual". Además, cree que esta medida es "una distorsión" con respecto "a la finalidad y el espíritu de la norma".

Para las formaciones catalanes, la ley de 'solo sí es sí' no puede "en ningún caso" representar "un paso atrás en los derechos de las mujeres y desde el punto de vista feminista, si se pretende garantizar la libertad de las mujeres o de las personas trans a la hora de disponer de su cuerpo.

A su juicio, en este punto, "la ley entra en una absoluta contradicción porque, por un lado, proclama la libertad en este sentido, pero por el otro, agrava la situación, impidiendo el acceso a unos espacios que les garanticen seguridad y llegando al extremo de poner en peligro la propia vivienda, perpetuando las situaciones de vulnerabilidad, discriminación y estigmatización".

SE UNEN A EN COMÚ

ERC, Junts y CUP se unen así a la reclamación que este martes realizaba En Comú Podem en este mismo sentido. La formación catalana que forma parte del grupo confederal, junto a Podemos y Galicia en Común, también ha registrado una enmienda en el mismo sentido.

La portavoz parlamentaria de En Comú, Aina Vidal ha explicado en rueda de prensa que han presentado esta iniciativa porque creen que "puede afectar de manera negativa a las mujeres que ejercen la prostitución" y que desde el partido buscan una "solución más amplia" en este tema.

Para leer más