Publicado 03/10/2017 17:21

La falta de información sobre la accesibilidad de destinos turísticos, principal barrera para viajeros con discapacidad

Usuarios de la playa accesible donde ya hay conexión a Internet
AYTO BENIDORM

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ausencia de información sobre la accesibilidad de los destinos turísticos en España es la principal barrera para los viajeros con discapacidad y personas mayores con problemas de movilidad, según el estudio 'La accesibilidad en el viaje', realizado por Amadeus en colaboración con la Fundación ONCE.

   Este documento se integra en el 'Libro Blanco de la Accesibilidad en el Viaje', presentado este martes 3 de octubre, en el que han participado 900 personas de Estados Unidos, Europa e India. El informe dimensiona el mundo de la accesibilidad en el viaje, profundiza en las expectativas del viajero con necesidades especiales e identifica las principales áreas de mejora.

   Su contenido repasa también los condicionantes a los que se enfrentan a diario las personas con discapacidad cuando han de emprender un viaje y cómo la tecnología puede favorecer una mejor integración.

   Si bien España está por delante en lo referido a canales de búsqueda y reserva, aeropuertos, trenes y estaciones ferroviarias, en los hoteles está por detrás de los establecimientos internacionales. En cuanto a los datos relativos al mercado español, las notas más bajas las obtienen los aviones (5,23 puntos frente al 5,59 del resto de los países del mundo) y los traslados a los espacios de tránsito.

   Asimismo, destaca que la formación específica de los empleados en materia de accesibilidad es mucho peor en el contexto internacional que en España. Por el contrario, en lo referido a las páginas web, las internacionales son más accesibles que las de España.

   Según ha dicho en la presentación de este libro blanco el secretario del Consejo de Administracion de Amadeus IT Group, Tomás López Fernebrand, "se trata de la investigación más ambiciosa llevada a cabo hasta fecha sobre este apartado concreto de la industria", que afecta, ya sea por discapacidad o por edad, a "más de 2.000 millones de personas en todo el mundo". Asimismo, ha avisado de que se estima que en el año 2050 una quinta parte de la población mundial tendrá alguna necesidad de accesibilidad.

   Por su parte, el director general de Amadeus España, Fernando Cuesta, ha ofrecido los datos de accesibilidad recogidos en el estudio en España, aunque obtiene una nota de 6,34 puntos frente a un 6,24 del resto del mundo, "todavía hay bastante margen de mejora" y ha insistido en que, para ello, es preciso que "todos los agentes de la industria se involucren".

   En la presentación de este documento, han señalado que la accesibilidad en los viajes conlleva además una "notable oportunidad de negocio", que puede llegar a supera los 70.000 millones de dólares pues existe un 34% de los viajeros con discapacidad que estaría dispuesto a gastarse más si se eliminaran las barreras.

    En este sentido, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha recordado que mientras un viajero sin discapacidad gasta 637 euros, mientras que otro con algún tipo de discapacidad gasta 813 euros por el mismo viaje.

Leer más acerca de: