¿Faltan recursos para las víctimas de violencia de género españolas en el exterior?

Farah, la joven que denuncia que su marido retiene a su hijo en El Cairo
FACEBOOK - Archivo
Publicado 11/02/2019 12:49:31CET

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta debatirá este martes, 12 de febrero, una moción para instar al Gobierno a actualizar el protocolo de actuación contra la violencia de género en el exterior y a mejorar la atención y las ayudas que reciben las víctimas de este tipo de violencia estando en el extranjero.

   En el texto de la iniciativa, impulsada por la senadora de Unidos Podemos Sara Vilà, se reclama que se actualice el protocolo de actuación para víctimas en el exterior, suscrito por varios ministerios en el año 2015, para la atención a mujeres víctimas de violencia de género en el extranjero.

    La senadora también solicita la puesta en marcha de los "mecanismos necesarios" para que los familiares de mujeres e hijos españoles que hayan sido asesinados por violencia de género en el exterior "obtengan las mismas ayudas" que las previstas para las familias de las víctimas asesinadas en suelo español.

   Además, insta al Gobierno a establecer "de inmediato" un mecanismo de registro y contabilización mundial e internacional de los casos de españolas que denuncian ser víctimas de violencia machista en el extranjero, así como de mujeres y niños que han sido asesinados por este tipo de violencia.

   En este sentido, Vilà recuerda que las mujeres españolas que han sido asesinadas en otros países no contabilizan como víctimas oficiales en las estadísticas que realiza la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

    Asimismo, Vilà reclama un mecanismo de registro de mujeres que viven contra su voluntad en las casas de sus maridos en otros países porque "no pueden salir" del mismo con sus hijos. Durante la presentación de la moción, la senadora recordará el caso de Farah, una joven española que se encuentra en El Cairo (Egipto), donde su marido "retiene" allí a su hijo de 3 años.

   Farah, natural de Torrefarrera (Lleida), difundió en redes sociales un video en el que relataba que su marido la amenazó de muerte si intentaba traer a España al menor y en el que explicaba que éste ha conseguido un documento legal que impide que el menor pueda salir de Egipto ya que le otorga la custodia del niño a él.

   A raíz de ello, Farah se puso en contacto con la senadora Vilà, quien solicitó la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Embajada española de urgencia y ha estado actuando como mediadora entre las autoridades españolas y Farah. De hecho, recientemente se desplazó a El Cairo, donde mantuvo reuniones con distintas autoridades egipcias para abordar el caso.

   Durante la celebración de estas rondas de contacto, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que la Fiscalía egipcia ha emitido ya una orden de atribución de la custodia del niño a favor de su madre, Farah Mohamed, aunque está pendiente de ejecución.

   En declaraciones a Europa Press, Vilà ha explicado que este domingo, 10 de febrero, se celebró una vista para que el juez estudie la posibilidad de levantar la prohibición de viaje para el niño. El próximo 3 de marzo está prevista la próxima vista para continuar estudiando las alegaciones.

   Si el juez no levanta la prohibición, el "plan B" es intentar que Farah se quedé en El Cairo en "la mejor situación posible", con una manutención para el niño, un hogar y una "estabilidad allí" que le facilite el marido. "Ella rechaza de todas, todas, pensar que se tiene que quedar a vivir en Egipto", ha declarado, recordando que el caso de Farah es "anómalo" porque ella viajó "engañada" y el niño vivía y estaba escolarizado en España.

ASESORAMIENTO Y AYUDAS PARA SU ESTANCIA EN EL CAIRO

   Con respecto a las ayudas facilitadas a Farah para continuar con su estancia allí, Exteriores le concedió una ayuda económica de carácter extraordinario a la ciudadana española para que pueda hacer frente a su "situación de desamparo", una posibilidad que está prevista legalmente para atender casos de españoles en necesidad en el exterior.

   También se ha creado en la Embajada una célula de seguimiento permanente del caso, que la ha asesorado y orientado sobre el marco jurídico, procesal e institucional que concierne a su caso. Le ofrecen traducción al español en todas las gestiones ante las autoridades marroquíes y mediación para facilitar encuentros con su hijo, así como gestiones para su estancia regular allí.

   Asimismo, pusieron a su disposición un listado de abogados de allí, aunque finalmente Farah ha decidido cambiar y elegir como su abogada personal a Nehad Abul Komsan, abogada y directora del Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer (ECWR).

   Desde el Ministerio han insistido en que la representación española en el país seguirá prestando asistencia y protección consular en este caso. Por su parte, la senadora ha recalcado los "esfuerzos" que se están haciendo desde Exteriores para ayudar en el caso de Farah, el cual detallará ante la Comisión de Exteriores del Senado el próximo martes durante el debate de un moción.

Contador