Publicado 14/05/2020 13:01

Las familias de personas sordas piden reforzar la accesibilidad auditiva en la Selectividad de este año

Examen de Selectividad en la convocatoria de septiembre del año pasado en la Universidad de Sevilla.
Examen de Selectividad en la convocatoria de septiembre del año pasado en la Universidad de Sevilla. - María José López - Europa Press - Archivo

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) reclama un refuerzo en la accesibilidad auditiva de las pruebas de acceso a la universidad de este año, que se celebrarán a finales de junio y principios de julio en todas las comunidades españolas, ante la posibilidad de que se tomen medidas como el uso de mascarillas o el aumento de la distancia social, que perjudican a los estudiantes con problemas auditivos.

   En un comunicado, FIAPAS señala que estas medidas sanitarias suman "barreras" para los estudiantes con alguna discapacidad auditiva, que se pueden encontrar con "mayores dificultades de acceso a la comunicación y a la información" donde se realicen los exámenes.

   Por ello solicitan que cuando haya estudiantes con discapacidad auditiva existan equipos de FM o bucle magnético o intérpretes de lengua de signos. Estas medidas se pueden solicitar en el momento de presentar la matrícula de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, recuerdan desde FIAPAS.

   También una adaptación de tiempos y del modelo de examen, así como de los enunciados de las preguntas. "En todo caso, en su relación con el alumnado con sordera, estas mismas personas deberán tener en cuenta las limitaciones que impone el uso de mascarillas en la recepción e inteligibilidad del mensaje", recuerdan desde FIAPAS, que aconseja entregar por escrito la información a los estudiantes con sordera.

Leer más acerca de: