Francia impulsará en el G-20 un impuesto para financiar la ayuda a los países pobres para el cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 10:39

PARÍS 12 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo este jueves que Francia presionará al G-20 para que imponga un impuesto sobre transacciones financieras para recaudar miles de millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático.

Además, Sarkozy hizo un nuevo llamamiento a renovar los esfuerzos contra el cambio climático después de la "frustrante" conferencia de Copenhague del pasado diciembre, y cargó contra "todos aquellos que detrás de sus buenas palabras no querían hacer nada".

"Aquellos que no quieren hacer nada son los que no quieren pagar. Si el dinero no está ahí, los que pagarán las consecuencias son los pobres", dijo Sarkozy.

Sarkozy constató que hacen falta nuevas fuentes de financiación para el fondo de 100.000 millones de dólares comprometido en la conferencia sobre el clima de Copenhague y dijo que impulsará un impuesto sobre transacciones financieras cuando Francia asuma la presidencia del G-20 el año que viene.

"Sólo una financiación innovadora nos permitirá hacer frente a este desafío", dijo. "Tomaré, con otros, iniciativas en el G-20 para garantizar que el impuesto sobre las transacciones financieras sea adoptado rápidamente", aseguró.

Más de 100 países respaldaron el acuerdo de mínimos alcanzado en la cumbre de Copenhague, que busca limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados y prevé casi 30.000 millones de dólares en ayuda para los países en desarrollo desde 2010-2012, aumentando a 100.000 millones al año desde 2020.

"La división no es entre el norte y el sur sino entre países que quieren actuar y aquellos que quieren esperar a que la tormenta pase", afirmó Sarkozy.

Sin nombrar a ningún país, Sarkozy dijo que Francia tendrá que superar la oposición dentro del G-20 y pidió apoyo de las naciones comprometidas con el cambio.

"Si Francia y otros pocos están solos en el G-20, no lo lograremos", señaló. "Tenemos a África respaldándonos, tenemos partes de Asia con nosotros, tenemos a América Latina con nosotros", agregó.

El mandatario dijo que la oposición no sólo viene de los países ricos, señalando las divisiones dentro del llamado Grupo de Cinco países emergentes: México, Brasil, Sudáfrica, India y China. "Cuando se dice G-5, hay algunos que quieren avanzar y otros que quieren detenerse. No daré nombres", concluyó.

Contenido patrocinado