El Gobierno aprobará este viernes el 'Plan Director de Cooperación 2013-2016'

Actualizado 17/12/2012 13:47:03 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gonzalo Robles, ha adelantado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el 'Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016', que apuesta por una cooperación "mucho más estratégica".

En declaraciones a los medios tras intervenir en el seminario 'La cooperación reembolsable en la política de desarrollo española', Robles ha incidido en que el nuevo plan fija una acción "más concentrada y en menos países", así como "más orientada a resultados". De hecho, ha destacado que este pasa "del enfoque clásico de sectores a objetivos", de forma que se analiza estratégicamente lo que se va a hacer y se valora el impacto de la cooperación.

En esta línea, ha subrayado que el 'Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016' contempla una reducción del número de países con los que colabora. Según ha explicado, actualmente hay 50 países, lo que, a su juicio, es "una barbaridad". En los próximos cuatro años, se va a producir "una salida ordenada" para reducir la cifra a 23 países. Así, en 2013 se saldrá de nueve lugares y en sucesivos años se saldrá de más y, de acuerdo con Robles, siempre se hará "en diálogo" y con los proyectos terminados.

En relación con los países con los que se va a seguir colaborando, ha asegurado que se va a seguir trabajando en Sudamérica porque España tiene "unos vínculos que le hacen ser mucho más efectiva y eficiente" y porque, si se fuese de algunos de estos países, "prácticamente" no habría nadie que colaborase con ellos. "La mayoría de países europeos se están retirando de América Latina y, por lo tanto, nosotros tenemos una vocación, una obligación y, desde luego, es una fortaleza", ha aseverado.

Además, Robles ha indicado que el plan contempla seguir ayudando a varios países del norte de África porque estos "requieren la "atención" española, "no solamente por vecindad, sino porque son sociedades en desarrollo en las que España puede aportar mucho". Dentro de este esquema, según ha señalado, la forma de cooperar va a cambiar con algunos países de América Latina que tienen "potencial económico", como Brasil o México, y en los que se va a impulsar una "cooperación más de socios".

APUESTA POR LA COOPERACIÓN REEMBOLSABLE

Asimismo, ha afirmado que el 'Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016' apuesta "dedididamente" por la cooperación reembolsable, a la que dedica un capítulo entero. Ahora, según ha reconocido, hay que desarrollar una estrategia par aprovechar "la fortaleza" de esta cooperación. En este sentido, ha recalcado que se trata de una cooperación financiera con países o instituciones para que puedan financiar proyectos de desarrollo "en términos muy ventajosos".

En su opinión, es "un instrumento positivo" que permite que, cuando las circunstancias internacionales hacen que haya dificultad para acceder al crédito, los países que tienen recursos y que pueden financiarse, accedan al crédito con unas "condiciones fáciles y ventajosas" y así puedan "desarrollar tejido empresarial, especialmente pequeña y mediana empresa" y se produzca una "transferencia de conocimiento". "Eso significa ayudarles en su desarrollo", ha añadido.

El seminario 'La cooperación reembolsable en la política de desarrollo española' está organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Real Instituto Elcano. Entre otros, también han intervenido el director de la AECID, Juan López-Dóriga, y el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell.