Publicado 19/10/2024 11:30

El Gobierno prevé que el nuevo Sistema Viogen II contra la violencia de género se implante próximamente

Archivo - Número 016 contra la Violencia de Género.
Archivo - Número 016 contra la Violencia de Género. - IGUALDAD - Archivo

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno prevé que el nuevo Sistema Viogen II, para seguir los casos de violencia machista, esté implantado en los próximos meses, según ha indicado en una respuesta por escrito a una pregunta del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar.

   En su respuesta, con fecha de 23 de septiembre, consultada por Europa Press, el Ejecutivo señala que, "actualmente, el Sistema VioGén está sometido a una transformación para evolucionar a un nuevo aplicativo VioGén II" y precisa que "ya se ha iniciado la fase de prueba piloto y se prevé su implantación en los próximos meses".

   Las mejoras que aportará este nuevo sistema, según precisa el Gobierno, están orientadas fundamentalmente a "facilitar la interoperabilidad con otros sistemas, tales como aquellos del ámbito penitenciario, bases de datos de señalamientos nacionales o sistemas de gestión de denuncias policiales, también con el Sistema de Registros Administrativos de la Administración de Justicia (SIRAJ) y con los dispositivos telemáticos de control (COMETA) gestionados por el Ministerio de Igualdad".

   Asimismo, el Ejecutivo destaca la importancia de las Instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad (normativa interna de obligado cumplimiento para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), que ha emitido desde el año 2019 con el fin de hacer frente a los distintos desafíos que se plantean a lo largo del tiempo, cuyo contenido se refleja informáticamente en el Sistema VioGén.

    En concreto, se refiere a la última Instrucción 2/2024, emitida para la actualización de los criterios y procedimientos para la inactivación de Casos en el Sistema VioGén, "con el fin de actualizar la Instrucción 4/2019 de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES) en lo que corresponde a los criterios de inactivación de casos explicitados en el Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de Violencia de Género en vigor, adaptando también los procedimientos correspondientes e incorporando todo aquello que pueda mejorar la seguridad de las víctimas incluidas al amparo de las acciones de seguimiento del Sistema VioGén".

   De esta manera, según indica, "se pone especial atención en aquellos casos que aúnan por sí mismos ciertas circunstancias o características que los convierten en relevantes y que, por tanto, requieren de un protocolo de inactivación específico".

   Estas medidas, según el Gobierno, muestran "el continuo compromiso del Ministerio del Interior en la protección de las mujeres, trabajando en la mejora de iniciativas que faciliten una labor más precisa y de mejora constante de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cada vez más especializadas y profesionales" y dotando de "una plataforma integral, como es el Sistema VioGén, y más concretamente, a corto plazo, el Sistema VioGén II, donde se integran las distintas instituciones con competencias en la prevención y protección relativas a los delitos del ámbito de la violencia de género".

   Según destaca el Ejecutivo, "la coordinación interinstitucional es un elemento clave para prevenir la violencia de género y mejorar la protección de las víctimas".

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya avanzó el pasado mes de enero que el nuevo Sistema VioGén-II estaba "en fase de prueba" en varias plantillas, con el objetivo de "estudiar su funcionamiento y detectar posibles fallos".

   En lo que va de año 2024, un total de 38 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Además, 1.282 mujeres han sido asesinadas desde 2003, cuando empezaron a recopilarse estos datos. Asimismo, diez menores han sido víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, 63 desde 2013.

Leer más acerca de: