Hmad Hammad: "La solución pasa por dejar al pueblo saharaui que diga lo que desea"

Actualizado 11/03/2010 19:11:04 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El activista de Derechos Humano saharaui, Hmad Hammad, ha asegurado este jueves que la solución al conflicto del Sáhara "es muy fácil". Abogó por la celebración de un referéndum "que deje al pueblo decir lo que desea".

Hammad explicó en declaraciones a Europa Press que la violación de Derechos Humanos en el Sáhara por parte de Marruecos es sistemática. Se refirió a que ayer se produjo un "ataque brutal" por parte de la policía a un grupo de activistas a los que se torturó por "reivindicar la autodeterminación" para la zona.

"Solucionar esta situación es muy fácil. Hay que dejar al pueblo que diga lo que desea", subrayó el activista que rechazó que Marruecos pretenda sobre los territorios ocupados establecer una "autonomía marroquí". Recordó de igual forma que los saharauis han salido a las calles en infinidad de ocasiones para protestar.

Asimismo censuró el papel que ha jugado hasta el momento las Naciones Unidas y recalcó que "no han hecho nada". Explicó que se pasean "en sus coches lujosos y cobran más de 1.000 dólares". A pesar de esto planteó que sigue con la "esperanza" de que la ONU presione a Marruecos para la convocatoria.

Con respecto al papel que debe jugar España en este proceso, dijo Hammad que "tiene gran una responsabilidad histórica y ética". De igual forma planteó que hay que tener esperanza y asumió que hasta ahora "se ha hecho poco".