Interior explica a Vox que no se plantea usar Viogén para valorar el riesgo de suicidio de presuntos agresores machistas

Castelló amplía VioGen para mejorar la protección a las víctimas de violencia machista
Castelló amplía VioGen para mejorar la protección a las víctimas de violencia machista - AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 21 marzo 2022 21:32

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, responsable del Sistema Viogén, José Antonio Rodríguez, ha explicado este lunes a Vox que no hay planteamientos sobre la posibilidad de usar esta herramienta para hacer un seguimiento de los presuntos agresores de violencia de género ante la posibilidad de que se suiciden.

   A su juicio, lo que "interesa" y "centra" a las instituciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es "la protección a las víctimas" y reconoce que es "muy difícil" que desde el sistema Viogén se estas se pongan a "proteger al agresor". En este sentido, ha apuntado que si este procede a quitarse la vida es consecuencia de una "decisión" suya y no "el resultado de la desprotección" del sistema.

   Durante su comparecencia ante la Comisión que hace seguimiento del cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, Rodríguez ha sido cuestionado por la portavoz de Vox en el órgano, Carla Toscano, sobre su opinión acerca de que Viogén sea un sistema creado para proteger a la mujer pero "muchas veces acaba siendo un arma arrojadiza que avoca a muchos hombres al suicidio".

   "¿De que forma opina que podría intentarse proteger tanto a las presuntas víctimas, como los derechos de los presuntos agresores?, ha preguntado la diputada, tras señalar que en "un tercio" de los procesos en los que "entra en juego Viogén" los "presuntos agresores se suicidan o lo intentan", un patrón que, según ha indicado, no está presente en otro tipo de delitos.

   "No nos lo hemos planteado", ha señalado Rodríguez, quien ha insistido en que el objetivo es "proteger a las víctimas" porque "es víctima como consecuencia de su relación con el agresor". "Es una incongruencia y no acabo de verlo", ha insistido.

   Aún así, ha señalado que existe un plan de seguridad que se refiere a los autores de agresiones de violencia de género y existen "medidas de seguridad y de control" en relación a ellos.

ACTUALIZACIÓN DEL PACTO DE ESTADO

   El responsable de Viogén ha explicado en su comparecencia aquellos puntos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que atañen a su departamento y en qué punto se encuentran. Así ha explicado, por ejemplo, que se ha cumplido el llamamiento a reforzar los puntos negros donde se cometen más delitos de violencia sexual, la inclusión de menores en las valoraciones de riesgo o el establecimiento de unidades policiales con formación específica.

   En este último punto, ha explicado que en la actualidad hay 2.825 agentes de la Policía Nacional especializados en esta materia, lo que supone hasta 945 más que en 2018. Por su parte, la Guardia Civil cuenta con 269 puntos de atención y 728 funcionarios con formación especializada en violencia de género.

   También ha destacado como otra de las premisas del Pacto cumplidas la creación de protocolos ante víctimas con diversidad funcional. Así, ha destacado que se han realizado, en colaboración con la Fundación A La PAR, una guía de intervención para personas con discapacidad intelectual, a las que se les facilita información a través de sistemas de lectura fácil. También hay adaptación a la lengua de signos o con subtitulado.

   En su intervención también se ha referido a otros puntos que están en proceso de cumplimiento, entre los que destaca la compartición de bases de información de las distintas administraciones públicas, aunque ha apuntado que estarán completamente integradas con la nueva aplicación Viogén II que mejora este ámbito. En este sentido, ha reconocido que la integración de Ertxantxa y Mossos d'Esquadra es "limitada". También se está cumplimentado la adecuación de espacios en las instalaciones policiales para asistir a víctimas y testigos.

ACTUACIÓN SIN DENUNCIA

   Por otra parte, Rodríguez ha explicado que se han mejorado los protocolos policiales para mejorar la recogida de información de los primeros intervinientes en supuestos en los que, por distintos motivos, ni la mujer ni su entorno pone una denuncia.

    Se trata del 'Protocolo Zero' que, según ha explicado el responsable de Viogén, implica que los agentes actúen de oficio cuando encuentren indicios de que se trata de un caso de violencia de género. De este modo, se realiza la misma investigación y diligencias que su hubiera denuncia y también se realiza una valoración del riesgo de la mujer y de los hijos. Rodríguez ha explicado que esta información se pasa posteriormente a la autoridad judicial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado