Israel libera a una ex congresista estadounidense detenida la semana pasada en Gaza junto a varios activistas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 julio 2009 10:08

WASHINGTON 7 Jul. (Reuters/EP) -

Israel deportó ayer a la ex congresista estadounidense Cynthia McKinney, detenida la semana pasada junto a varios activistas del Movimiento Free Gaza cuando intentaba arribar en un barco a la Franja de Gaza para suministrar ayuda humanitaria, informó ayer la agrupación pro palestina Musulmanes Americanos por Palestina.

Las autoridades israelíes interceptaron el pasado 30 de junio el ferry, que partió de Chipre con 21 activistas a bordo, y dejaron claro que no permitirían el ingreso a las aguas de la Franja de Gaza debido a los riesgos de seguridad en el área y a la existencia de un bloqueo naval por parte de Israel desde que Hamás asumió el control, en junio de 2007.

A pesar de que Israel liberó a Cynthia McKinney todavía tiene bajo su poder a otros 20 activistas, incluido un estadounidense llamado John Judge.

"McKinney y los otros llevaban los suministros en alimentos y medicinas tan necesitados por los 1,5 millones de residentes de Gaza, donde el bloqueo de dos años de Israel ha degenerado en una crisis económica que dejó a más del 70 por ciento de la población en la más absoluta pobreza", indicó el comunicado del grupo con sede en Illinois.

La semana pasada, el relator de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en los territorios palestinos, Richard Falk, calificó de "ilegal" la intercepción del barco por parte de Israel. Por su parte, el embajador israelí de la ONU en Ginebra, Aharon Leshno Yaar, rechazó la acusación y dijo que "claramente el propósito de la embarcación era crear ruido y servir como vehículo de propaganda en contra de Israel".

Contenido patrocinado