Jesuitas piden un "acceso seguro y legal a Europa" y que se "investigue adecuadamente" la tragedia del Tarajal

Publicado 05/02/2015 13:24:41CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) España piden "un acceso seguro y legal a Europa", cuando se cumple un año desde que al menos quince personas murieran intentando alcanzar a nado la playa ceutí de El Tarajal mientras la Guardia Civil disparaba pelotas de goma y botes de humo para disuadirles. Además, piden que esta "violación masiva" de derechos humanos "se investigue adecuadamente".

"Esta violación masiva de los derechos humanos debe, en todo caso, ser investigada adecuadamente y debemos asegurarnos de que no se repita", ha precisado el responsable de políticas del JRS Europa, Stefan Kessler.

Según señalan, la tragedia de Tarajal es "un dramático recordatorio de que España, junto con otros países de la Unión Europea, aún dista mucho de respetar la dignidad humana de los migrantes forzosos".

En este sentido, recuerdan que durante el año 2014, muchas otras personas han sido devueltas a Marruecos por España recurriendo a las denominadas "devoluciones en caliente" o expulsiones. Actualmente, según denuncian los jesuitas, España trata de modificar sus leyes para legalizar este tipo de prácticas.

"El control de las fronteras europeas no se puede hacer a cualquier precio. La reforma propuesta por el Gobierno español supone una dejación de los derechos humanos y un fracaso para el mantenimiento de los principios de dignidad humana y justicia. La reforma también violaría la legislación comunitaria que prohíbe expresamente las devoluciones colectivas", dice la abogada y responsable de la incidencia política del SJM España, Cristina Manzanedo.

Asimismo, tachan de "inaceptable" la "violencia" del Estado contra migrantes desarmados en la frontera hispano-marroquí y reclaman que "cese inmediatamente". En esta línea, proponen que las policías de fronteras españolas y marroquíes reciban una formación efectiva para que los derechos de los migrantes sean garantizados.

También piden a los Estados miembros de la Unión Europea que actúen "con urgencia" y creen "vías más seguras y legales para que las personas que huyen de conflictos puedan llegar a Europa". Precisamente, apuntan que hay una serie de medidas prácticas y eficaces que se podrían poner en marcha para garantizar esto.

"Hacemos un llamado a las instituciones comunitarias y a sus Estados miembros para que valoren la vida humana por encima del control de fronteras", concluyen.