Actualizado 29/04/2022 11:58

Líderes ucranianos y de la UE se unen para ofrecer campamentos de verano a miles de niños

El alcalde de kiev Vitali klitschko durante su intervención en el 149 plenario Comité Europeo de las Regiones
El alcalde de kiev, Vitali klitschko, durante su intervención en el 149 plenario Comité Europeo de las Regiones - COMITÉ DE LAS REGIONES

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación de Ciudades de Ucrania y alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha alcanzado este jueves un acuerdo con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, por el que se impulsará la organización de campamentos de verano para niños ucranianos en ciudades y pueblos de diferentes países europeos.

   Tal y como han explicado desde el Comité, alcaldes y gobernadores europeos están trabajando con sus homólogos ucranianos para organizar el traslado y la estancia de menores de las comunidades locales más afectadas por la guerra.

   Según han señalado, la iniciativa está dirigida a niños y jóvenes en edad de Primaria, Secundaria y Bachillerato (de 6 a 17 años) y cuidadores acompañantes (1 adulto por cada 10 niños), quienes tendrán la posibilidad de recibir apoyo psicológico dirigido a estabilizar su estado emocional y ayudarlos a distraerse de experiencias traumáticas.

   El objetivo, según ha apuntado, es "crear un espacio donde puedan sentirse seguros y encontrar la normalidad a través de una rutina diaria equilibrada, que pueda contribuir a recuperar la confianza en el futuro". Para la entidad, "las actividades al aire libre, los deportes o las actividades de rehabilitación ayudarían a mejorar la salud física y mental" y "las clases de desarrollo enriquecerán el conocimiento de cada niño y brindarán la experiencia de comunicarse en un idioma extranjero".

FINANCIACIÓN

   El acuerdo determina que la duración de los campamentos será de 4-5 semanas o más, dependiendo de la disponibilidad de los organizadores locales.

   En cuanto a los costes de la estadía de los niños en el campamento, incluido el viaje y las actividades durante el campamento, se ha acordado que estarán cubiertos por la autoridad local/regional anfitriona con la participación potencial de la parte anfitriona de los socios privados locales.

   Aún así, el Comité ha pedido a las instituciones de la UE que movilicen los programas de la Unión existentes para apoyar esta acogida en este contexto, centrándose en particular en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo.

"EUROPA NOS ESTÁ ESPERANDO"

   "Estamos agradecidos de que nuestros amigos europeos reciban a los niños ucranianos afectados por la guerra", ha explicado Klitschko. "La experiencia y las emociones que los niños obtendrán en los campamentos de verano de la UE les permitirán sentir que Ucrania es parte de Europa. Europa nos está esperando y nosotros, los ucranianos, son bienvenidos en Europa", ha añadido.

   Por su parte, Tzitzikostas ha señalado que este proyecto es "una prioridad concreta y crucial" para la UE y, de hecho, ha explicado que ya están "movilizados para difundir información sobre esta iniciativa entre todos los entes locales y regionales de la UE, en cooperación con las principales asociaciones territoriales".

   Una de las primeras ciudades que se ha sumado es Roma, tal y como lo ha confirmado su alcalde Roberto Gualteri durante el Pleno del Comité Europeo de las Regiones donde se ha presentado este proyecto. A su juicio, "frente a la magnitud de la tragedia" a la que se está enfrentado Europa, lo que han de pensar los diferentes líderes es "qué más se puede hacer".

   El Comité está recogiendo las necesidades de cada municipio y, que quiera participar y, con el apoyo del Comité Europeo de las Regiones, está recopilando la disponibilidad de las nuevas propuestas que llegan de los socios europeos.