Actualizado 03/10/2007 21:59 CET

Madrid reitera que la dotación de la Ley de Dependencia es "insuficiente" y una "muestra más de la asfixia" de Zapatero

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de Madrid, Gádor Ongil, afirmó hoy que los 23 millones de euros que le corresponden a esta comunidad para financiar la aplicación de la Ley de Dependencia es una dotación económica "manifiestamente insuficiente" y, además, "otra muestra más de la asfixia" a la que, en su opinión, tiene sometido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a esta región.

En declaraciones a Europa Press, tras reunirse con la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, Ongil dijo haber afrontado el encuentro "con la mano tendida y todo su afán colaborador" pero que, sin embargo, salió del mismo "desilusionada" por el "tono y actitud" de la responsable estatal y con la convicción de que ésta tiene "un absoluto desconocimiento del funcionamiento y financiación de los servicios sociales" en esta región.

La titular de Familia y Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre dijo haber entregado a Valcarce el borrador del convenio de colaboración a firmar entre ambas administraciones en materia de la Ley de Dependencia pero aseguró no haber fijado con ella la fecha para la formalización del acuerdo ni tampoco haber obtenido información de cuándo se hará efectiva la recepción de los 23 millones de euros que debe recibir Madrid.

DEPENDIENTES "DE PRIMERA Y DE SEGUNDA"

Ongil planteó a la secretaria de Estado la necesidad de que Rodríguez Zapatero "explique cuánto van a tener que pagar los madrileños por los servicios de atención a la dependencia", objetando en este sentido que el Gobierno "lo deje en manos de las comunidades autónomas". A este respecto, dijo temer que al final haya en este ámbito "ciudadanos de primera y de segunda, o diecisiete sistemas distintos".

La consejera madrileña concluyó haciendo hincapié en que, frente al presupuesto que el Gobierno prevé por la Ley de Dependencia, el Ejecutivo autonómico invierte en esta materia "730 millones de euros anuales" y tiene una red pública de 24.000 plazas en residencias y centros de día para mayores, y de 16.000 para discapacitados o enfermos mentales.

Además, Ongil apuntó, como otros ejemplos de la "apuesta clara" de la Comunidad de Madrid por este asunto, la prestación del servicio de teleasistencia a más de 90.000 personas y de ayuda a domicilio, a 60.000.

Lo más leído

  1. 1

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?