Actualizado 11/03/2009 09:19 CET

Mesa de la Ría de Huelva acude hoy al Congreso de los Diputados a entregar las 25.000 firmas y presentar iniciativas

HUELVA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Mesa de la Ría de Huelva tiene previsto acudir hoy al Congreso de los Diputados para entregar las 25.000 firmas recogidas durante los meses de junio a septiembre de 2008 para solicitar la retirada de las cenizas de Acerinox y el cese de los vertidos de Fertiberia y registrar iniciativas, que serán trasladadas también al Ayuntamiento y a la Diputación de Huelva.

Según explicó uno de los portavoces de la plataforma, Pedro Jiménez, en total presentarán seis iniciativas, tres de las cuáles "tienen carácter no de ley y están relacionadas con las cenizas y los fosfoyesos"; dos son preguntas parlamentarias y una petición de documentación a la Dirección General de Costas.

En relación a esta solicitud a Costas, Jiménez añadió que se tratará de información sobre la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Fertiberia y el proceso abierto por la caducidad de los permisos.

Además, criticó que desde que el 27 de junio de 2007, cuando la Audiencia Nacional emitió la sentencia que daba la razón a Costas respecto a estos permisos para verter fosfoyesos en las Marismas de Mendaña, "Costas se ha dirigido en siete ocasiones a Fertiberia para que deposite un plan de regeneración, inicie el cese de los vertidos y aporte un aval económico para llevar a cabo esta regeneración".

En este sentido, añadió que el director de Fertiberia, Roberto Ibáñez, "dijo públicamente que no acataría la resolución de Costas, algo que es un mal ejemplo para los ciudadanos". Jiménez quiso incluso "denunciar el papel de la Junta de Andalucía, que está siendo un obstáculo para que se pueda llevar a cabo la orden de Costas del 4 de febrero".

Sobre el Ayuntamiento de Huelva, Jiménez aseguró que el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), "sigue mirando para otro lado, está demostrando una cobardía impropia del máximo responsable de la ciudad" y añadió que su grupo político, IULV-CA, presentará en el Consistorio tres mociones para pedir el cese de los vertidos, el traslado de la cenizas y el inicio de un estudio epidemiológico".