7 millones de euros 'abandonados' por españoles sufragarán en breve ayudas para estudiantes con discapacidad

Montserrat pide que "no se impute toda la carga" de la accesibilidad al Gobierno y "no se haga sangre" con el nuevo modelo del IRPF

Dolors Montserrat en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 16:47

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado este martes en el Congreso que su departamento publicará "antes de que acabe el año" la Orden Ministerial por la que se convocarán las ayudas a estudiantes con discapacidad con cargo a lo que ha recaudado en el último ejercicio el Ministerio de Hacienda gracias a cuentas corrientes abandonadas en España.

   "Estas cantidades, que engrosaban las cuentas de Hacienda sin destino específico y que superan los 7 millones de euros, tienen por primera vez un objetivo finalista que es la formación de personas con discapacidad para que los jóvenes puedan completar su formación y desarrollo profesional con becas y para la investigación adaptada a mejorar su formación", ha señalado.

   En su primera comparecencia ante la Comisión parlamentaria sobre Políticas Integrales de Discapacidad, Montserrat ha explicado que el objetivo es aprobar antes de que acabe el año la convocatoria de estas becas, "que tendrán especialmente en cuenta los gastos de desplazamiento del usuario con discapacidad", para que estén vigentes en el curso escolar 2018/2019.

   "Para seguir avanzando en la inclusión laboral de estas personas es necesario dirigir nuestros esfuerzos a la educación porque la formación para el empleo es un factor determinante: Sólo alcanzando niveles adecuados de competencia profesional se pueden alcanzar niveles altos de inserción en el mercado laboral", ha destacado Montserrat.

   Durante su comparecencia, la ministra ha repasado las medidas adoptadas en los últimos años en favor de estas personas, como las ayudas a autónomos, las iniciativas para la promoción del empleo o el plan en el que trabaja el Ejecutivo con el objetivo de que las comunidades de vecinos, también en el entorno rural, puedan emprender obras de accesibilidad en los inmuebles, aunque según ha dicho "queda mucho por hacer".

EL REGLAMENTO DE LA LENGUA DE SIGNOS, MÁS CERCA

   En esta línea, se ha referido al desarrollo de la Ley de Lengua de Signos, aún pendiente. "No puede ser que diez años después de la aprobación de la Ley no seamos capaces de ponernos de acuerdo con su reglamento", ha afirmado. Según ha señalado, el grupo de trabajo con representación de "todo el tercer sector" creado ad hoc ha elaborado ya un proyecto de reglamento que se encuentra actualmente "en audiencia de los distintos ministerios". "Por tanto, hemos avanzado", ha apostillado.

   También está pendiente el desarrollo de las leyes del Tercer Sector y del Voluntariado, aprobadas en 2015. "Estoy convencida de que esta Legislatura tendremos los reglamentos", ha apuntado al respecto.

   La ministra ha señalado también que espera tener en vigor el próximo año el registro nacional de afectados por la Talidomida que permita conocer con precisión cuántos son y en qué situación se encuentra cada uno de ellos. "Entre finales de año y principios del que viene lo tendremos en colaboración con las comunidades autónomas. Pensamos que es un gran logro y esperamos tener también en los Presupuestos Generales del Estado 2018 una partida para la talidomida", ha añadido.

ACCESIBILIDAD: "NO IMPUTEN TODA LA CARGA AL GOBIERNO DE ESPAÑA"

   La accesibilidad ha sido una de las cuestiones más criticadas por los grupos de la oposición, especialmente del socialista Joan Ruiz i Carbonell y Maria Isabel Salud Areste, de Unidos Podemos, quienes han incidido en las barreras que siguen dificultando el acceso de personas con discapacidad a bienes y servicios de todo tipo, también en el ámbito de lo público cuando se avecina además el vencimiento del plazo para la trasposición normativa en España de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, en diciembre.

   La ministra ha incidido en que "queda mucho por hacer" pero no sólo a nivel Estado. "No imputen toda la carga al Gobierno de España porque esto no es así. Que nos queda mucho por hacer, sí, lo reconozco, pero también ustedes podrían reconocer lo que queda en las comunidades gobernadas por ustedes", ha dicho a los portavoces del Grupo Socialista y de Unidos Podemos, para añadir: "¿Están en condiciones de afirmar que las comunidades gobernadas por el PSOE han incrementado las aportaciones a políticas de discapacidad? ¿Y en los gobiernos que apoya Unidos Podemos?".

   Otro de los asuntos abordados ha sido el nuevo modelo de gestión de la casilla de fines sociales de la declaración de la Renta, aprobado el pasado mes de junio y que fija dos tramos en el reparto de las ayudas, uno de gestión autonómica y otro estatal. "Si el Gobierno ha tomado esta decisión es para cumplir una sentencia. Jamás hubiéramos cambiado el modelo del 0,7", ha reconocido, para lanzar no obstante, "un mensaje de tranquilidad" al tercer sector: Si hay fallos en esta convocatoria, "se revisará y mejorará" en la siguiente. "Intentemos no hacer sangre de este nuevo modelo", ha pedido.

   Asimismo, el empleo de las personas con discapacidad ha centrado gran parte del debate, pues conforme han denunciado los portavoces del PSOE y Unidos Podemos, las personas con discapacidad siguen lejos de la inclusión real.

   El portavoz del Grupo Popular, Ignacio Tremiño, que se ha enzarzado con Areste a cuenta del asistente personal del miembro de Podemos Pablo Echenique, ha defendido que "se está creando empleo como nunca en la historia de la democracia" para este colectivo, afirmación que ha sostenido la ministra al recordar que fueron 270.000 contratos en 2016 frente a los 60.000 de 2007.

   Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Diego Clemente Giménez, ha puesto el acento en la Ley de Dependencia y en las 90 personas que, según ha dicho, fallecen cada día sin haber recibido la prestación o servicio a la que tienen derecho reconocido.

"LA PACIENCIA" DE LA COMISIÓN DE DISCAPACIDAD

   A su entrada, Montserrat ha agradecido la "paciencia" de este órgano del Congreso porque su comparecencia estaba prevista "hace semanas" pero ha tenido que posponerse debido a la situación en Cataluña. Con todo, ha destacado que no acudía un ministro a la Comisión de Discapacidad "desde Trinidad Jiménez", es decir, que ni Ana Mato ni su sucesor, Alfonso Alonso, llegaron a hacerlo durante la pasada legislatura.

   Asimismo, ha puesto en valor la transformación social y conquista de derechos de las personas con discapacidad. "Hace 40 años se escondía la discapacidad, las familias sufrían rechazo y se afrontaba como un problema. Ahora damos a sus protagonistas un valor extraordinario", ha apuntado.

   Para la ministra, "las personas cuando tienen una discapacidad desarrollan nuevos talentos que suman". "En nosotros nacen los prejuicios que hacen que no veamos esos talentos y capacidades y que hay que derribar entre todos. Son barreras que no permiten la igualdad de oportunidades efectiva y hemos de tener claro que la transformación de la sociedad nos implica a todos y que tenemos que adaptarnos para que puedan desarrollar su vida en igualdad", ha sentenciado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado