18 de febrero de 2020
 

Mogadiscio (Somalia) dispone de servicio de ambulancias por primera vez en casi dos décadas

Actualizado 03/12/2008 16:01:17 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La capital somalí, Mogadiscio, uno de los lugares más golpeados por el conflicto en el país africano, dispone ya de un servicio de ambulancias por primera vez en casi dos décadas. Cinco vehículos con un equipo de enfermeros responderá a la línea de ayuda marcando el 777, disponible las 24 horas del día.

Según la BBC, la gente que resultaba herida era trasladada a lo hospitales normalmente en carretillas o taxis en una ciudad escenario de frecuentes combates entre los islamistas y las fuerzas gubernamentales apoyadas por las fuerzas etíopes.

La nueva flota de ambulancias, provista por la ONG irlandesa Lifeline Africa Foundation, estará ubicada en el principal mercado de la ciudad, ya que es uno de los lugares más afectados por los enfrentamientos y donde más víctimas puede haber. El servicio, que será gratuito, dará prioridad a los heridos más graves cuya vida corra peligro.

"La gente era trasladada en carretillas a los hospitales y queríamos acabar con eso", explicó el cooperante de la ONG Rufa i Mohamed Salad desde Mogadiscio.

Una empresa de telecomunicaciones con sede en la capital somalí, NationLink, se ha encargado de poner en marcha la línea telefónica 777 y las llamadas serán desviadas desde su oficina de control al nuevo cuartel general de las ambulancias.

Tanto los vecinos como los médicos de Mogadiscio expresaron su satisfacción por la creación de este nuevo servicio. El doctor Dahir Mohamed Mohamud, director del Hospital Medina, mostró su "alegría" porque es "la primera vez que somos testigos de algo así". En su opinión, se trata de un "gran paso adelante".