Publicado 23/10/2021 14:03CET

Montero dice que Gloria Steinem es "más que un referente": "Feminista, antirracista, anticolonialista, revolucionaria"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, mantiene un encuentro con la feminista y escritora Gloria Steinem.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, mantiene un encuentro con la feminista y escritora Gloria Steinem. - TWITTER//IRENE MONTERO

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que la feminista y escritora Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, es "más que un referente".

"Feminista histórica, antirracista, anticolonialista, revolucionaria. Gloria Steinem es más que un referente: es la encarnación de todo aquello por lo que hacer feminismo día tras día merece la pena", ha señalado este sábado Montero después de reunirse con la escritora en la sede del Ministerio de Igualdad.

En una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, Montero ha resaltado que Steinem está "siempre abierta a ver más allá de su propio yo, desde el inicio de su activismo, hace ya medio siglo, no se olvida de lo más importante para luchar por una política que cambie las cosas: escuchar".

"Jamás olvida visibilizar a las compañeras racializadas que la acompañaron, la voz alzada de las mujeres indígenas. Su feminismo siempre ha aspirado a ser interseccional y para todas", ha sentenciado.

Asimismo, la ministra ha recordado que Steinem, durante su discurso al recibir el Premio Princesa de Asturias, apuntaba que "el género no existía" hasta que los seres humanos se volvieron "sedentarios y comenzaron a repartirse los roles" que llevaron a la desigualdad.

La Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades señaló este viernes que, "en muchas ocasiones", el confinamiento por la pandemia de COVID-19 "liberó a las personas de las ataduras de los roles de género".

"En mi país, más hombres confinados en su casa empezaron a conocer a sus propios hijos -lo cual fue algo bueno- y a descubrir lo que implicaba el cuidado de los niños a tiempo completo. Asimismo pudieron comprobar lo cotidiano y orgánico que es el proceso educativo. En muchas ocasiones, esto liberó a las personas de las ataduras de los roles de género, que en realidad son bastante nuevos en la historia de la humanidad", apuntó.

No obstante, durante su intervención en la gala de entrega de los galardones celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, Steinem también ha advertido de que durante el confinamiento "la violencia doméstica contra las mujeres a veces aumentó". "Esta fue una trágica lección", ha dicho.