Publicado 17/10/2022 14:24

Morant señala que las mujeres son "minoría" en las carreras "donde están las profesiones más influyentes del futuro"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant,
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha advertido de que las mujeres siguen "siendo minoría" en las carreras de Informática, Ingeniería y Tecnología, "donde están las profesiones más influyentes del futuro".

Así lo ha manifestado este lunes la ministra de Ciencia e Innovación durante el acto de apertura del curso académico 2022-2023 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde ha asegurado que el Gobierno está "volcado en combatir esta desigualdad e incorporar el talento científico de las mujeres".

Precisamente, ha destacado que están desplegando "instrumentos transformadores" como la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para "favorecer una igualdad real" en el sistema de la I+D+i.

La nueva norma, según ha explicado Morant, "blinda una financiación pública creciente y estable" en I+D+i, "reduce" la burocracia y "activa nuevos mecanismos de colaboración público privada". "Hemos presentado recientemente la mayor inversión en ciencia en España, un presupuesto que dobla el que heredamos", ha añadido, el referencia al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 presentado por el Ejecutivo.

"Podemos decir que España hoy es ya un país mejor para la ciencia y los investigadores. Queremos ser una España cohesionada por la ciencia, la innovación y la educación", ha subrayado.

En este punto, la ministra de Ciencia e Innovación ha insistido en que España "es mejor cuando se construye a través de todos sus territorios" y ha apostado por una España que "da oportunidades a su gente viva donde viva".

Entre las lecciones aprendidas durante la pandemia, Morant ha destacado la "necesidad de aportar formas híbridas y flexibles en el trabajo y en la educación", ya que el futuro "pasa por un sistema online y presencial".

También ha hecho hincapié en la importancia de la tecnología, cuyo beneficio deben "poner al alcance de todas las personas, especialmente las más vulnerables". "La Inteligencia Artificial permitirá personalizar la educación de una forma aún inimaginable", ha asegurado.

"¿Qué será necesario que aprendamos mañana? ¿Con qué herramientas?", se ha preguntado la ministra, quien ha matizado que la mayoría de niños que están en estos momentos en el colegio "estudiarán carreras para puestos de trabajo que aún no se han inventado" y ha indicado que las empresas "demandan talento digital pero también capacitación en inteligencia emocional".

Durante su intervención, la ministra ha recordado que un día como hoy, un 17 de octubre, "hace 88 años moría Ramón y Cajal, un obrero de la ciencia y la enseñanza". "Cajal estaba convencido de que un país solo podía levantarse si se dedicaba a cultivar sus talentos", ha apostillado.