Publicado 06/02/2020 18:36

La movilidad accesible en las ciudades españolas se sitúa en más del 55%, según el estudio IMSCE 2020

Índice De Movilidad Sostenible De Las Capitales De Provincia De España (IMSCE 2020),
Índice De Movilidad Sostenible De Las Capitales De Provincia De España (IMSCE 2020), - IDENCITY

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La media del nivel de accesibilidad en la movilidad en las ciudades españolas y sus áreas próximas se sitúa en un 55,8 por ciento, según registra el Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España (IMSCE 2020), presentado este jueves por la consultora IdenCity.

El estudio refleja que, pese a que la tecnología está cada vez más presente en las capitales de provincia españolas, las personas con discapacidad "aún se encuentran con múltiples obstáculos en su día a día dentro de las ciudades".

En concreto, señala que la accesibilidad en los medios de transporte público es "insuficiente"; la flota de taxis adaptados, "reducida"; la infraestructura urbana, "aún tiene múltiples barreras"; y la regulación "es limitada".

Asimismo, la investigación subraya que menos de la mitad de las capitales de provincia españolas cuentan con 'apps' de movilidad urbana adaptadas a las necesidades específicas de las personas con discapacidad; que no todas las ciudades estudiadas cuentan con una regulación que promueva la accesibilidad universal y, por tanto, que "aún queda un amplio margen de mejora para hacer posible la accesibilidad universal en transporte público".

El estudio indica que, aunque el 69 por ciento de las ciudades (36 de 52) incluye algún aspecto de la movilidad accesible en sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), sólo el 17 por ciento (9 ciudades) incorpora la supresión de barreras tanto en infraestructuras como en su flota de transporte público, así como mejoras de los sistemas de información de transporte.

De este modo, el IMSCE 2020 ha hecho una "llamada a la colaboración" de todos aquellos implicados en dar forma al sistema de movilidad. "Para minimizar las dificultades que impiden los desplazamientos de las personas con movilidad reducida es clave que los agentes públicos y privados exploren conjuntamente las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología", ha señalado el exalcalde de Barcelona y presidente de IdenCity, Jordi Hereu.

"La accesibilidad de los sistemas de movilidad de hoy y del mañana en las ciudades debe estar considerada al mismo nivel que otros aspectos como la eficiencia energética o económica, de manera que cubran las necesidades de toda la ciudadanía", ha afirmado el jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, José Luis Borau.

El estudio ha registrado que las ciudades mejor posicionadas por su nivel de accesibilidad "son aquellas en las que habitan menos de un millón de personas". En concreto, las capitales de provincia mejor posicionadas en cuanto a accesibilidad son Girona, Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Toledo y Logroño.

El IMSCE 2020 ha evaluado el sistema de movilidad de las 52 capitales de provincia españolas a través de 6 dimensiones, 14 categorías y 99 indicadores.