Investigadora - ROBERTO RUIZ / UA
MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 24,5% de proyectos de transferencia son dirigidos por una mujer, frente al 75,5% de dirección masculina, aunque el 34,4% de las mujeres ha sido investigadora principal de alguno de estos proyectos.
Así lo refleja el 'Estudio de género en el emprendimiento de I+D+i' presentado este juves por el Instituto de las Mujeres y el Observatorio de Género y Economía del Colegio de Economistas de Madrid y realizado en el marco del programa 'Innovatia 8.3'.
En el estudio han participado los principales centros de referencia en I+D+i de todo el territorio estatal, de los cuales se han recogido los datos completos de emprendimiento. Esto hace un total de 57.489 personas, 42.806 proyectos de transferencia, 347 cátedras, 1.413 patentes y 203 spin-off analizadas, vinculadas a trece universidades.
La investigación revela que, a nivel de financiamiento, sólo el 23,69% de los fondos de cátedras son captados por mujeres, siendo el 23,67% en el caso de los fondos de proyectos.
En términos de presencia, y pese a llevar años siendo mayoría en las universidades, las mujeres solo ocupan un 33,46% de las cátedras, y son sólo tres las que se sitúan entre las 50 primeras personas investigadoras con cátedras registradas. Respecto a las 158 spin-off aún operativas desde 2010, las mujeres suponen un 18,23% de su personal investigador.
Finalmente, del personal investigador con patentes, el porcentaje de mujeres no supera el 24,66%, siendo solamente tres las que se encuentran entre el top 50 con patentes registradas.
Durante la presentación del estudio, la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García Sánchez, ha señalado que la desigualdad por razón de sexo en el ámbito del emprendimiento en I+D+i "hasta ahora nunca se había estudiado".
Esta desigualdad, según ha advertido, "se manifiesta de formas muy diversas y se refugia en las actividades e investigaciones de más alto nivel y calidad".
"Si queremos poner en marcha medidas eficaces para seguir reduciendo las brechas de género, es necesario disponer de datos, conocer en profundidad el ámbito y alcance de las desigualdades entre mujeres y hombres a nivel nacional dentro del ámbito del emprendimiento", ha defendido García Sánchez.
Por ello, el proyecto tiene, como objetivos principales, conocer cómo es el rol actual de las mujeres en proyectos de transferencia y emprendimiento en la I+D+i en España, y elaborar una metodología que permita transformar la realidad en este ámbito, potenciando el rol de las investigadoras con actitud y aptitud científica y gestora, especialmente dentro del ámbito del emprendimiento.
En su intervención, García Sánchez también ha destacado que se trata del "primer estudio de ámbito nacional que se realiza con datos corporativos de un amplio conjunto de universidades", algo que ha supuesto un "gran reto", debido a la "inexistencia" previa de un estándar para la recogida, almacenaje y gestión de los datos resultantes de la actividad investigadora.