Publicado 02/11/2021 18:30

El Museo Virtual de las Mujeres Combatientes recibió entre abril y septiembre unas 61.000 visitas, según Igualdad

Archivo - La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas
Archivo - La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas - INSTITUTO DE LAS MUJERES/YOUTUBE - Archivo

Morillas destaca que sirve para poner nombre a estas mujeres y valorar su trabajo de asistencia que quedó en segundo lugar MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Virtual de las Mujeres Combatientes (MVMC) ha recibido desde su 'apertura' al público, en abril, y hasta el mes de septiembre de 2021, un número aproximado de 61.000 visitas y ha generado 124.000 impactos/eventos, según ha informado este martes el Instituto de las Mujeres, departamento dependiente de Igualdad que patrocina esta iniciativa.

La directora del Instituto, Antonia Morillas, ha
presidido este martes la presentación de este museo que cuenta con 3.226 fichas de mujeres combatientes y que tiene como objetivo crear un lugar de referencia histórico, visual y educativo respecto a la participación de las mujeres como combatientes en la Guerra Civil.

Junto a Morillas, también han participado en este acto Gonzalo Berger y Tania Balló, director y directora del proyecto y Pilar Toboso, directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad autónoma de Madrid, junto con representantes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Fundación Rosa Luxemburg.

En su intervención, Morillas ha destacado "el riguroso y minucioso trabajo del equipo investigador, así como el carácter abierto para ampliar los fondos del museo, que contará con aportaciones particulares para contribuir a la recuperación colectiva de la memoria democrática".

RESCATE DEL OLVIDO

Igualmente ha señalado "la importancia de rescatar del olvido esta participación femenina directa en la defensa de los derechos democráticos", así como "las consecuencias que afrontaron por su condición de mujeres".

Morillas cree que, "sin duda", las combatientes "sabían que luchaban contra un sistema que cercenaría sin contemplaciones los avances que la República había traído para las mujeres en el ejercicio de sus derechos, como así fue" y que "luchaban para impedir" que ellas fueran "nuevamente sometidas al control masculino, a la minoría de edad civil, a no disponer de sus vidas y sus bienes, a encerrarlas en el ámbito doméstico o a privarlas de la patria potestad sobre sus hijos e hijas, como así fue".

Para la directora del Instituto de las Mujeres, rescatar la memoria de estas mujeres implica un doble ejercicio: "poner nombre a esas mujeres que, como las combatientes antifascistas, representaban la ruptura con los roles de género, también en el campo de batalla; y valorar los trabajos de asistencia que, por estar atribuidos a las mujeres y relacionados con los cuidados, ocupan aun hoy en su reconocimiento un lugar secundario".

Según ha explicado, los registros incorporados al museo aportan información sobre quienes fueron las combatientes, su afiliación, en qué frentes lucharon, cómo fue su retirada del frente o su destino final (muchas desaparecieron en los frentes, fueron encarceladas, exiliadas o maltratadas).

EXPOSICIÓN PERMANENTE Y TEMPORALES

Por su parte, el apartado de información colectiva, apunta el Instituto, incluye porcentajes de afiliación política, su distribución territorial y los frentes en que combatieron. Además, el museo cuenta también con una sección de exposición permanente, bajo el nombre 'La mujer en la Guerra de España'.

Esta muestre incluye apartados como 'República y nueva ciudadanía'; 'La sublevación de los militares'; 'El conflicto armado (1936-1939)'; 'Las combatientes'; 'Milicianas: voluntarias en las milicias antifascistas'; 'Mujeres soldado: el Ejército Popular de la República'; 'Las milicias femeninas', y 'El final de la Guerra: exilio, represión y resistencia'.

Del mismo modo, cuenta con otra sección para exposiciones temporales, que estarán relacionadas con la memoria democrática con perspectiva de género.

Toda esta información obtenida procede de archivos nacionales, provinciales y locales, y también de fondos privados o familiares. La búsqueda también se ha realizado en aquellos países donde fue activa la participación de mujeres brigadistas.