Actualizado 12/08/2009 10:19

Pekín pide respeto para la soberanía judicial birmana tras la última condena contra Suu Kyi

PEKÍN, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino pidió hoy a la comunidad internacional que respete la "soberanía judicial" de Birmania tras la última condena contra la líder opositora Aung San Suu Kyi, que deberá pasar otros 18 meses bajo arresto domiciliario por violar precisamente los criterios de esta detención.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, explicó a través de un fax que su país, como vecino de Birmania, espera que todas las partes en conflicto dialoguen de cara a avanzar en la "estabilidad, democratización y desarrollo". "Esto no afecta sólo a los intereses de Birmania, sino que supone también un beneficio para la estabilidad regional", agregó.

Las declaraciones de Jiang representan la primera reacción pública de Pekín a la sentencia contra Suu Kyi y, en vista de la postura, todo apunta a que las autoridades chinas no respaldarán ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas nuevas sanciones contra la Junta Militar birmana.

"En relación a los casos domésticos, la sociedad internacional debería respetar por completo la soberanía judicial de Birmania", afirmó el portavoz del Ministerio chino.