Actualizado 21/08/2007 11:26 CET

Perú.- El Gobierno peruano comienza la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto

LIMA, 21 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Perú comenzó ayer los trabajos de desescombro de las localidades devastadas por el terremoto para poder iniciar la reconstrucción de la zona, tras concluir que no hay posibilidades de hallar a nadie con vida y que no hay riesgo de epidemias por los cadáveres que continúan sepultados.

La Oficina Panamericana de la Salud emitió ayer una declaración para aclarar que "las epidemias no ocurren espontáneamente después de un desastre y los cadáveres no conducen a brotes de enfermedades", con el fin de poner fin a los rumores que apuntaban lo contrario.

El comunicado agregó que las epidemias se pueden producir por "otros factores como el consumo de agua y alimentos contaminados", entre otros.

Por su parte, el presidente de Perú, Alan García, dijo que regresará a Pisco con el jefe de Defensa Civil "para comenzar el trabajo de limpieza con máquinas que varias empresas constructoras nos han enviado". Anteriormente, visitó el centro de recolección de ayuda en el Estadio Nacional.

El mandatario regresó a Lima para iniciar la reconstrucción y proponer un organismo autónomo a cargo. García y sus ministros se han desplegado por las zonas afectadas. Con la campaña de desescombro se inicia una nueva etapa en la tragedia que ha afectado a este país por el terremoto que provocó más de 500 muertos y dejó unos 90.000 damnificados.

Pisco es la ciudad más destruida. Se estima que un 90 por ciento resultó dañada y la campaña del Gobierno se propone remover los escombros para luego comenzar la reconstrucción. El hotel Embassy de la ciudad, por ejemplo, podría tener sepultados entre sus escombros a unos 20 cadáveres, según las estimaciones de las autoridades.

Los trabajos de reconstrucción también se realizarán en las localidades de Chincha e Ica, que resultaron seriamente afectadas. Mientras, más de 20.000 personas se encuentran en albergues instalados por el Gobierno.

García informó de que propondrá la creación de un organismo autónomo encargado de dirigir y coordinar la reconstrucción. Señaló que se formarán grupos en las ciudades afectadas integrados por jóvenes y mujeres para colaborar en la reconstrucción de modo que con "los pequeños salarios" que perciban contribuyan a la normalidad de la actividad económica en la región.

Cada persona será contratada por un mes con posibilidad de prorrogarlo un mes más y percibirá unos 130 dólares durante ese periodo, según dijo la ministra del Trabajo, Susana Pinilla. Para financiar esos gastos el Gobierno recurrirá a recursos propios y descartó el aumento de impuestos.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  2. 2

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  5. 5

    Podemos pide limitar las pistolas eléctricas de policías para evitar "riesgo de tortura o penas inhumanas"