Publicado 12/01/2021 16:52

Plena inclusión reclama la accesibilidad cognitiva como un derecho para asegurar otros como educación, salud o empleo

Nota Uc La Uc Pondrá En Marcha La Iii Edición Del Programa Unidiversidad Dirigido A Jóvenes Con Discapacidad Intelectual
Nota Uc La Uc Pondrá En Marcha La Iii Edición Del Programa Unidiversidad Dirigido A Jóvenes Con Discapacidad Intelectual - UNIVERSIDAD DE CANTABRIA - Archivo

   MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La organización Plena Inclusión ha reclamado a las administraciones medidas para convertir la accesibilidad cognitiva en un derecho que, además, permite a las personas con discapacidad acceder a otros como el de la educación, la salud o el empleo.

   A través de un comunicado, recogido por Europa Press, Plena inclusión recuerda que, desde hace años, lleva reivindicando la extensión de diferentes sistemas y metodologías relacionadas con la accesibilidad cognitiva a toda la información de interés público y espacios de uso común.

   En concreto, y junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se demanda una mención explícita de la accesibilidad cognitiva en el ordenamiento jurídico, a través de una reforma de la Ley sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esta medida fue admitida a trámite en el Senado el pasado mes de junio. Sin embargo, denuncia Plena Inclusión, PSOE y Unidas Podemos han enmendado el texto.

   Es por ello, que la organización ha decidido realizar esta reivindicación de una forma "oficial y más detallada" a través del 'Posicionamiento de Accesibilidad Cognitiva', un documento, aprobado por la Junta Directiva de Plena inclusión, que incorpora todos los argumentos que esgrime para exigir a los poderes públicos que definan e incluyan la accesibilidad cognitiva en la Ley sobre los derechos de las personas con discapacidad y sea, así, reconocida.

   Este posicionamiento aclara que la accesibilidad cognitiva no solo beneficia a 268.633 personas con discapacidad intelectual en España, sino que también lo hace sobre, por ejemplo, otras 481.544 personas con problemas de salud mental, o sobre 8.657.705 personas mayores.

PROPUESTAS

   A todas ellas, recuerda, hay que sumar personas con trastornos del espectro de autismo, con dificultades para leer, o con menos conocimientos de nuestro idioma, entre otras. En este sentido, Plena Inclusión señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuantifica en 1 de cada 3 personas en el mundo a quienes podrían beneficiarse de esta accesibilidad.

   Es por ello que reclaman el uso de la accesibilidad cognitiva como un derecho universal que permite el acceso y disfrute de muchos otros, como el de la educación, la salud, el empleo, la cultura o el ocio, que a su vez son básicos para el desarrollo vital de cualquier persona.

   Pero, además, llaman a disponer de una financiación "adecuada" que permita la adopción de medidas públicas de accesibilidad cognitiva; piden que se profundice en la investigación de sistemas y metodologías relacionadas con esta materia; que exista formación reglada sobre accesibilidad; y que se impulsen campañas de sensibilización social sobre su importancia.

   Del mismo modo, señala como ámbitos de actuación más urgentes, el de la información de interés público, la información administrativa, la participación en el proceso electoral, la orientación y prevención sanitaria, los apoyos educativos, el empleo público y la adaptación de puestos de trabajo, y una cultura y tecnología más accesibles y fáciles de entender.

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