Publicado 10/12/2015 13:49

Podemos avisa a C's de que su propuesta en violencia de género es "un retroceso"

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La responsable del área de Igualdad de Podemos y diputada autonómica, Clara Serra, ha avisado de que la propuesta de Ciudadanos en materia de violencia de género supone un "retroceso" en la lucha contra esta lacra, niega e ignora la existencia del problema, al mismo tiempo que con ella propone "volver a un país sin leyes específicas contra la violencia machista".

"La propuesta de Ciudadanos pretende que no exista ningún instrumento legal para distinguir y combatir la violencia machista, lo cual implica volver a los tiempos anteriores a nuestras leyes de violencia de género en los que el Código Penal ya prohibía toda forma de violencia, indistintamente de quién la cometa", sostiene.

Serra ha realizado estas afirmaciones después de que Ciudadanos haya recogido en su programa electoral su intención de modificar la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas en 2004, porque considera que existe "asimetría" en el trato penal que reciben hombres y mujeres y que es un tipo de violencia que afecta tanto a unos como a otros.

"Pese a que en el último año han sido asesinadas 51 mujeres, Ciudadanos insiste en afirmar que este es un problema de violencia general. Las declaraciones de ayer de Marta Rivera en el debate de TVE son simplemente una vergüenza", asegura Serra.

IGNORAR EL PROBLEMA

A su juicio, la propuesta de C's demuestra también "una clara intención de ignorar el gravísimo problema de la violencia de género", legislando en su contra y poniendo trabas para acabar con una lacra social que, sólo en este año, "se ha cobrado 51 vidas, por el mero hecho de ser mujeres".

"Pese a que en el último año han sido asesinadas 51 mujeres, Ciudadanos insiste en afirmar que este es un problema de violencia general", agrega, al mismo tiempo que insiste en que el planteamiento de C's es "simplemente" acabar con las leyes contra la violencia machista. "Nosotros queremos ampliarlas y mejorarlas. Ciudadanos quiere hacerlas desaparecer", ha precisado.

En este contexto, Serra pone de ejemplo que, si en España hubiera 70 asesinatos homófobos al año se diría que se está en un problema de odio e intolerancia hacia el colectivo y se trabajaría en leyes para tipificar, sancionar y prevenir esa forma peculiar de violencia.

"Tenemos, de hecho, un problema de LGTBfobia y queremos sancionar los delitos de odio de modo específico y con agravantes, aunque ese tipo de violencia no se cobre 60 o 70 vidas al año. Frente a la necesidad de visibilizar la homofobia, no diríamos que queremos leyes en las que la orientación sexual no tenga relevancia, porque estaríamos entonces negando la existencia del problema", explica la responsable de Igualdad de Podemos.

Finalmente, subraya que la formación que lidera Pablo Iglesias comparte la línea de la ONU de que la violencia de género es violencia contra las mujeres.

En este sentido, advierte de que la línea de Ciudadanos es "incompatible" con los convenios internacionales y la ONU, al cumplir el Convenio de Estambul, que penaliza a nivel europeo este tipo de violencia, estableciendo una tolerancia cero con respecto a la violencia hacia la mujer.

Leer más acerca de: