Actualizado 28/11/2007 19:13:42 +00:00 CET

El PP acusa al Gobierno de "debilitar las enseñanzas comunes" y Cabrera advierte que las CCAA "ejercen sus competencias"

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Eugenio Nasarre, acusó hoy al Gobierno de "debilitar las enseñanzas comunes", al permitir que en algunas comunidades autónomas "las fuerzas nacionalistas" manipulen los currículos. Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, advirtió de que éstas "ejercen sus competencias" dentro "del mismo marco legal y normativo"

Durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Cabrera explicó que las "garantías de las enseñanzas comunes en toda España en todas las estapas y niveles educativos viene asegurada porque el Gobierno fija los aspectos básicos de los curículos que constituyen las enseñanzas mínimas comunes en todo el Estado".

Así, precisó que en las comunidades con lengua propia o cooficial el tiempo lectivo destinado a las enseñanzas mínimas se establece en el 55 por ciento del total del tiempo lectivo, mientras que ese porcentaje es del 65 por ciento en las CCAA sin lengua cooficial. Según adviritó, esto "pasa con la LOE y pasaba exactamente igual con la Ley de Calidad de la Enseñanza".

Por otra parte, negó que la alta inspección del MEC "no garantice el cumplimiento de la normativa básica y haya a reducido los niveles de exigencia" como aseveró Nasarre. "Me parece una gran irresponsabilidad decir eso", insistió la ministra.

Por último, afirmó que en España "no hay 17 sistemas educativos" como insistió el diputado popular sino "17 comunidades autónomas que ejercen sus competencias dentro del mismo marco legal y normativo", que, además, "viene existiendo hace más de 20 años" y que el PP "respetó" cuando estuvo en el Gobierno.