Publicado 03/06/2025 13:52

El PSOE pide garantizar una alimentación "saludable y nutritiva" en las residencias de mayores

Archivo - Una persona mayor sujeta un bastón en el Parque de El Retiro, a 26 de agosto de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Una persona mayor sujeta un bastón en el Parque de El Retiro, a 26 de agosto de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a garantizar una alimentación "saludable y nutritiva" en las residencias de mayores, para su debate en el Pleno.

Concretamente, los socialistas reclaman el "establecimiento de criterios mínimos de calidad nutricional y de sostenibilidad que orienten la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas en los servicios de alimentación en estos centros".

Asimismo, en la exposición de motivos, el PSOE demanda que el bienestar de las personas mayores que viven en residencias en España sea "cuestión de primer orden" para las administraciones públicas. Sin embargo, añade que, en los últimos años, lo sucedido en los centros residenciales en determinados lugares "se ha alejado mucho de la gestión responsable y basada en la calidad que merecen estas personas".

"En algunas residencias de mayores, han sido graves y numerosos los problemas derivados de una gestión, en muchas ocasiones, deshumanizada y basada en cuestiones de economía de los recursos", apunta.

En lo que se refiere a la comida que se ofrece en los centros residenciales de mayores, el PSOE destaca que "existen numerosas denuncias y propuestas de mejora" formuladas por las personas usuarias, la ciudadanía en general, las entidades sociales y también los colectivos profesionales, que han señalado "la necesidad de mejorar la calidad de la alimentación en las residencias".

En abril de 2025 el Gobierno aprobó un real decreto que obliga a los centros escolares a ofrecer fruta y verdura fresca diariamente, a servir pescado entre una y tres veces por semana, al mismo tiempo que limita el consumo de fritos y sal, y elimina la bollería industrial. A juicio del PSOE, "es necesario extender la garantía de una alimentación saludable a las personas mayores que viven en centros residenciales.

Contador