La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 28 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido este martes en el Senado que "hay mucho que pulir" en el anteproyecto de ley integral contra la trata y ha señalado que no es partidaria "de las prisas legislando".
"Efectivamente, hay mucho que hacer, hay mucho que pulir. Yo, desde luego, no soy partidaria de las prisas legislando. Creo que es mucho más interesante hacer una buena ley con seguridad jurídica y después de haber escuchado y tomado nota de todas las aportaciones razonables y hoy he escuchado muchas aportaciones razonables", ha asegurado Redondo en respuesta a la interpelación de la senadora del Grupo Parlamentario Vasco María Dolores Etxano, sobre la acreditación administrativa de la condición de víctima de trata de seres humanos.
Asimismo, Redondo ha señalado que harán "todas las incorporaciones al proyecto que sean realmente necesarias y que mejoren la situación de las víctimas" porque ha recalcado que es lo único que interesa y que es para lo que están trabajando. "Y estoy convencida de que el resultado final de ese proyecto será mucho mejor que el que inicialmente se presentó en el Consejo de Ministros", ha apuntado.
Igualmente, ha dicho que la puerta del ministerio que dirige "está absolutamente abierta y a disposición para que todas estas cosas se puedan ir mejorando". Además, ha subrayado que el anteproyecto se encuentra "en un momento inicial", por lo que se trata del "momento preciso" para estudiar las diferentes alegaciones.
En este sentido, la ministra ha indicado que la única manera de llegar a las víctimas, de facilitarles todos los instrumentos a disposición que la ley crea, de generar derechos para las supervivientes es "desde la proximidad".
Por otro lado, Redondo ha recordado que la Directiva Europea contra la Trata de Personas obliga también a introducir cambios, mejoras y adecuar el texto al comunitario.
En esta línea, la titular de Igualdad ha destacado que es preciso revisar el procedimiento, así como definir "correctamente" el papel de las entidades sociales que trabajan en el día a día con las víctimas, y, por último, "seguir profundizando en la armonización del catálogo de derechos y prestaciones a los que pueda tener acceso la víctima titular de dicha acreditación".
Por su parte, la senadora ha pedido a la ministra que tenga en cuenta las aportaciones que se han realizado desde las entidades que trabajan en el territorio.
Asimismo, ha destacado en su intervención que en el texto falta reconocer la perspectiva de género. "Creo que es muy interesante y su incorporación mejoraría el texto, no su incorporación a la exposición de motivos, sino su incorporación como contenido", ha asegurado para añadir que también ha que abordar el enfoque de infancia e incorporarla "sobre todo en aquellos aspectos relacionados con los juzgados especializados".
Finalmente, ha agregado que desde el GPV consideran que el texto debe retomar la postura de que sean las comunidades autónomas las que dicten la resolución de identificación definitiva como víctima de trata y explotación de seres humanos conforme al sistema que de forma básica determine la normativa estatal.