Los refugiados de guerra de Sri Lanka podrían perder su derecho al voto, según los observadores

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 12:48

COLOMBO, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Un gran número de refugiados de guerra de Sri Lanka podría perder su derecho al voto en los comicios del próximo mes de enero, las primeras elecciones nacionales después de que el Gobierno derrotara a los rebeldes separatistas Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), según denunciaron este lunes los observadores electorales independientes.

Esta situación podría suponer un malestar mayor para la minoría étnica tamil. Los obstáculos administrativos y la falta de procedimientos adecuados para que los refugiados que permanecen en los campamentos puedan registrarse supone que casi todos los más de 300.000 refugiados de guerra, de los que la gran mayoría son tamiles, no podrán votar en los comicios del 26 de enero.

"Más del 95 por ciento de los desplazados podrían verse privados de sus derechos electorales en los comicios presidenciales puesto que no se ha puesto en marcha el mecanismo adecuado", aseguró uno de los observadores, Keerthi Thennakoon, perteneciente a la organización Campaign for Free and Fair Elections (Campaña por unas Elecciones Justas y Libres, CAFFE).

Pero también añadió que "si los comisarios electorales actúan rápidamente, se pueden rectificar los errores" antes de las elecciones. Más de 280.000 tamiles huyeron de sus hogares debido al enfrentamiento entre los rebeldes Tigres Tamiles y el Ejército durante la última fase de una guerra civil que se alargó más de 25 años y que terminó el pasado 18 de mayo.

Según datos del Gobierno, el 70 por ciento de los refugiados de guerra han sido reubicados de los campamentos dirigidos por el Ejército, y que a miles se les ha concedido libertad de movimiento en los campamentos donde permanecen retenidos desde el fin de la guerra.

El Gobierno se ha enfrentado a la presión de los países extranjeros y de los grupos defensores de los Derechos Humanos para que agilizara el reasentamiento de los tamiles desplazados. Sin embargo, la mayor parte de los que han dejado los campamentos no han regresado a sus residencias originales, donde normalmente votan.

Los responsables electorales afirman que se han creado los registros de votantes y que los refugiados podrán depositar sus votos si lo solicitan de antemano. "Estamos creando cabinas especiales para las personas que aún están en los campamentos, pero la gente que está desplazada de su lugar original de registro tiene que solicitar votar en el lugar donde estén actualmente", afirmó el asistente del comisario electoral para el distrito de Vavuniya (norte), A. S. Karunanidhi.

Sin embargo, los observadores independientes afirman que no hay un proceso de educación adecuado para informar a los refugiados dónde pueden votar, cómo registrarse y cómo solicitar una tarjeta de identidad temporal, ni si está claro cómo las urnas electorales pueden ser identificadas y localizadas.

La situación de los refugiados ha sido una cuestión política desde que terminó la guerra, y ha aumentado en las últimas semanas. Quien sea el próximo presidente de este país asiático, según los analistas, necesitará llegar a la minoría tamil para evitar nuevos disturbios entre este grupo, pero también necesitará acercarse a la mayoría cingalesa, cuyo apoyo es necesario en el Parlamento para su funcionamiento adecuado.

Contenido patrocinado