Actualizado 03/01/2022 16:05 CET

Un reportaje de la selección femenina de fútbol y una foto de la taekwondista Adriana Cerezo, Premios Lilí Álvarez 2021

Cartel de los Premios Lilí Álvarez
Cartel de los Premios Lilí Álvarez - INSTITUTO DE LAS MUJERES

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un reportaje del periodista de 'El País' Diego Fonseca sobre la selección femenina de fútbol; un trabajo sobre el partido que cambió la historia del fútbol femenino del canal de YouTube 'El Patio'; una foto tomada por Ángel Rivero de la taekwondista española Adriana Cerezo, publicada en el diario 'Marca'; y el programa 'Ganamos con ellas' de Radio Principado de Asturias, son los ganadores de la V Edición de los premios Lilí Álvarez 2021, que concede el Instituto de las Mujeres.

   En la categoría de prensa, ha obtenido el premio el reportaje 'De la marginación a la élite, 50 años de la selección femenina de fútbol', de Diego Fonseca, publicado por el diario 'El País' el 21 de febrero de 2021.

   Mientras, en la categoría audiovisual ha sido reconocido el trabajo 'El partido que cambió la historia del fútbol femenino español', de Paloma Monreal, Sandra Sánchez y Bárbara Quesada, emitido por el canal YouTube 'El Patio' el 8 de diciembre de 2020.

   En radio, ha obtenido el galardón el programa 'Ganamos con ellas 261', de Cristina Gallo y Ana Amelia Menéndez, emitido en Radio Principado de Asturias el 14 de marzo de este año.

   Además, en la categoría de periodismo gráfico ha sido premiada la fotografía 'Salto a la élite' de Ángel Rivero, publicada en el diario 'Marca' el 17 de abril de 2021.

   El jurado, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases de la convocatoria, ha valorado su calidad periodística, el compromiso con la igualdad y la denuncia de las diferentes formas de discriminación que afectan a las deportistas.

   Los premios, dotados con 5.000 euros para cada categoría, han sido convocados junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y dirigidos a trabajos periodísticos que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo, así como la visibilidad del deporte femenino.

   La denominación del premio es un homenaje a todas las pioneras del deporte, a través de la figura de la deportista, periodista, escritora y defensora de los derechos de las mujeres Elia María González-Álvarez (Lilí Álvarez), primera española en participar en unos Juegos Olímpicos (Juegos de Invierno de Chamonix, en 1924), que practicó tenis, además de esquí, patinaje sobre hielo, alpinismo y automovilismo.

Contador