Actualizado 17/03/2009 14:41

Responsable de residuos ve "prácticamente imposible" que un cadáver llegue hasta el vertedero sin ser detectado

Reuters

Advierte de que una búsqueda sería "muy complicada" al tratarse de "la basura de dos meses de 1.250.000 habitantes", mezclada con la arena con la que se cubre periódicamente


SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Mancomunidad de Los Alcores para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, Juan Ramón García, consideró hoy "prácticamente imposible" que un cadáver llegue hasta el vertedero después de pasar por todo el proceso de tratamiento sin ser detectado.

Según explicó García a Europa Press, los camiones de recogida urbana de residuos de la capital hispalense realizan una labor de precompactado de la basura y la trasladan a la estación de transferencia del Copero, donde se completa la labor de compactado antes de llevarla a la planta de tratamiento de Montemarta-Cónica.

Una vez allí, la basura se vierte en un foso donde puede estar varios días antes de que un 'pulpo' la introduzca en el proceso de reciclaje, que comienza en un bombo de 2,5 metros de diámetro. Éste, que gira continuamente, está cubierto de agujeros de 10-15 centímetros por los que van saliendo los restos orgánicos, que se destinan al compostaje.

Sin embargo, "lo más voluminoso" va pasando por una cinta transportadora donde es sometida a una selección manual y el resto, que se denomina "rechace", cae en un camión para su traslado al vertedero, donde se va acumulando basura sobre la que, además, cada cierto tiempo se vierte arena.

Por tanto, apuntó que en el caso de que el cadáver de Marta hubiera sido arrojada el sábado 24 de enero por la noche a un contenedor, "ya se podría haber visto algo al caer en el foso, o bien el lunes en la cinta, o podría haberse producido algún atasco".

No obstante, admitió que "puede darse una sucesión de hechos fortuitos que hagan que pueda llegar hasta el final", pero agregó que en este "rarísimo" caso "hay muchos vigilantes y personal en el vertedero que lo podrían haber detectado".

Por tanto, concluyó que, a su juicio, "es prácticamente imposible que haya pasado por la planta" y advirtió de que en el caso de que se inicie una búsqueda en el vertedero sería "muy complicado" al tratarse de "la basura de dos meses de 1.250.000 habitantes del área metropolitana de Sevilla", mezclada con la arena con la que se cubre periódicamente.