Ritos alternativos que evitan la mutilación genital de miles de niñas en África

Mutilación Genital Femenina
AMREF ÁFRICA
Publicado 06/02/2019 12:51:57CET

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Más de 16.000 niñas en África han evitado la mutilación genital con 'ritos de paso a la edad adulta' alternativos a esta práctica desde 2009 qu respetan la cultura de las comunidades, según ha informado la ONG Amref Salud África con motivo del Día internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina que se celebra este miércoles 6 de febrero en todo el mundo.

   Esta organización señala que estas celebraciones son muy similares a las clásicas: duran tres días, las chicas reciben las enseñanzas sobre los valores comunitarios, sexualidad y gestión de bienes, cantan, se visten con sus mejores trajes y se 'gradúan'. La diferencia es que este rito no culmina en mutilación.

   Para ello, se involucra a líderes culturales, ancianos, cortadoras tradicionales y a los jóvenes guerreros masáis y samburu en Kenia y en Tanzania. Amref señala que la prohibición por ley no es suficiente para acabar con esta práctica porque responde a una tradición ancestral. Para ello, trabaja en estos países para acabar con ella, pero respetando los valores locales.

   La mutilación genital femenina está criminalizada en varios países. Recientemente, Sierra Leona la prohibió con efecto inmediato, junto con otros ritos de iniciación en sociedades secretas, sumando ya 26 países africanos que prohíben la ablación. En lugares como Kenia, Uganda o Camerún se castiga incluso con la cadena perpetua.

Contador