Archivo - La fachada del Senado tras el acto de Izado Solemne de la bandera de España, en la plaza de La Marina Española, a 6 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Senado ha aprobado una moción del PP para instar al Gobierno a informar trimestralmente a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de las Estrategias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de la Cámara Alta de los avances realizados en la resolución de los "problemas" del sistema de pulseras para maltratadores.
Así, el debate y la votación ha tenido lugar en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de las Estrategias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Senado y ha contado con 16 votos a favor y 11 en contra.
Según se desprende de la iniciativa, los 'populares' piden "adoptar de manera urgente y eficiente todas las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de pulseras antimaltrato, incluyendo la sustitución de los dispositivos por otros realmente seguros, con el fin de garantizar la protección efectiva de las víctimas en todo momento".
También solicitan al Ejecutivo a que se comprometa a informar "de manera transparente y detallada" a esta Comisión sobre las decisiones, protocolos y avances que se vayan implementando para solventar las "deficiencias" detectadas en el sistema.
En septiembre la Fiscalía General del Estado alertó en su memoria correspondiente al 2024 de absoluciones por "fallos" en el Sistema Cometa, encargado del funcionamiento de las pulseras telemáticas para maltratadores.
"Desde el Grupo Parlamentario Popular hemos pedido a la ministra Redondo que de todas las explicaciones, que pida perdón a las víctimas y que dimita. Ninguna de esas tres peticiones ha sido tomada en consideración por parte de Ana Redondo, quien, lejos de querer arrojar luz a su negligente gestión, pretende obviar este escándalo", recalca el PP en la moción.
Asimismo, el PP indica que Redondo ha rechazado la exigencia de contratar una auditoría externa, "rigurosa, independiente y transparente" que "esclarezca las causas reales de los fallos y evalúe el correcto funcionamiento del sistema".
En esta misma línea, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo señala que el departamento que dirige Redondo "únicamente está dispuesto a hacer una auditoría interna, lo que supone que la misma institución a examen sea la encargada de investigarse a sí misma. Para el PP, esta fórmula es "inaceptable y poco fiable".
"Frente a la intención del Ministerio de pasar de puntillas sobre un asunto de tan grave calado, esta Comisión entiende que es prioritario llevar a cabo un estudio, análisis y evaluación profunda de todo lo acontecido en la puesta en marcha del contrato, la pérdida de datos del sistema cometa y su impacto en los procesos judiciales. Queremos conocer tanto el diseño, la ejecución y la gestión del sistema de pulseras antimaltrato y su funcionamiento", concluye.