Publicado 08/02/2017 17:37

La subcomisión sobre violencia de género citará a 60 expertos en los próximos tres meses

Constitución de la subcomisión sobre violencia de género en el Congreso
PSOE

   Las comparecencias arrancan el próximo miércoles, empezando por los cargos institucionales

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La subcomisión por un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género ha cerrado esta semana su calendario de comparecencias que se inaugurarán el próximo 15 de febrero con ponentes institucionales.

   Según ha informado la portavoz de En Marea en este órgano, Ángela Rodríguez, serán un total de 60 comparecencias las que pasen por esta subcomisión y que se han repartido teniendo en cuenta la representación parlamentaria de cada partido.

   Así, el PP ha convocado a 23 ponentes entre los que destaca, según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmoma; la fiscal de sala delegada contra la violencia contra la mujer, Pilar Martín; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; o el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado, entre otros.

LISTA DE CONSENSO

   Rodríguez ha indicado que, con "un máximo consenso", los miembros de la subcomisión han decidido que los primeros comparecientes sean personalidades representantes de las instituciones, por lo que, aunque éstos han sido convocados por el partido en el Gobierno, se escucharán en primer lugar.

   "Lo considerábamos todos lógico, ya que el trabajo para el pacto de Estado debe iniciarse desde la información que las instituciones no puedan dar", ha indicado.

   Posteriormente, se convocará a otros expertos en las diferentes violencias que recoge el Convenio de Estambul sobre esta materia. Así, además de la violencia de género, se tratará la violencia sexual, la violencia machista en la inmigración --como matrimonios forzosos, mutilaciones genitales--, en la discapacidad y entre menores y adolescentes.

   Además, se tratará la situación de los hijos de víctimas, la trata, la prostitución, las nuevas formas de violencia en redes sociales, en los medios de comunicación y la publicidad y la violencia contra el colectivo LGTBI, y más concretamente contra los transexuales.

TRES PONENTES, DOS SESIONES A LA SEMANA

   En cuanto al calendario, la diputada de la formación gallega ha explicado que en cada sesión se escuchará a tres ponentes, que tendrán unos 20 minutos para intervenir. Los diputados tendrán tiempos muy cortos de réplica, de apenas unos minutos, para poder hacerles preguntas.

   Este sistema se llevará a cabo en dos sesiones semanales, normalmente los martes y miércoles, hasta que se terminen los comparecientes. Sin embargo esta primera semana sólo se celebrará la reunión del martes, ya que, según ha indicado Rodríguez, era demasiado rápido para los convocados que tenían problemas de agenda.

Leer más acerca de: