Actualizado 28/03/2011 15:41

La UE enviará un segundo cargamento de ayuda esta semana a Japón con equipos para medir la radiación

Tokio pide a la UE cooperar de forma prioritaria en prevención de desastres


BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha confirmado este lunes que la Unión Europea enviará un segundo cargamento de ayuda humanitaria para Japón "a finales de semana", sobre todo con equipos para medir los niveles de radiación, "lo más útil" que puede enviar la UE en estos momentos.

La comisaria, que acaba de regresar de viaje de la región afectada, ha justificado la necesidad de enviar más ayuda porque la situación sobre el terreno "es muy compleja" y ha celebrado la respuesta "excepcionalmente" coordinada que están dando las instituciones europeas y los Veintisiete para apoyar a las víctimas del seísmo.

La UE ha enviado ya un total de 220 toneladas de ayuda humanitaria y está en proceso de enviar esta semana un segundo cargamento de ayuda con agua, alimentos, mantas y sobre todo equipos para medir los niveles de radiación en respuesta a la petición de ayuda de las autoridades japonesas, según ha confirmado la comisaria.

El primer cargamento de ayuda fue suministrado por Países Bajos, Dinamarca y Lituania y al segundo cargamento, que está "prácticamente listo", contribuirán Autria, Bulgaria, Francia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlandia, Lituania, Países Bajos, Eslovaquia y Suecia con ayuda humanitaria, mientras que Autria, Croacia, República Checa, Estonia, Alemania, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia aportarán financiación, ha indicado la comisaria.

La Comisión Europea y los Estados miembros han comprometido hasta ahora un total de 15 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria de emergencia a Japón, diez de ellos del presupuesto comunitario y los otros cinco millones de varios Estados miembros.

Georgieva se ha reunido con las autoridades japonesas y con representantes de la Federación Internacional de la Cruz Roja, ha comprobado in situ la distribución del primer cargamento de ayuda humanitaria de la UE que llegó este fin de semana, fundamentalmente de colchones, refugios temporales y mantas para ayudar a los refugiados y las personas evacuadas dentro del radio de 20 kilómetros de distancia de la central en la prefectura de Ibaraki, y ha podido visitar varios refugios de esta prefectura.

ENORME IMPACTO EN IBARAKI

La comisaria ha constatado "el enorme impacto del tsunami" en la ciudad portuaria de Ibaraki que ha quedado "prácticamente destruida en su totalidad" y que la poblaciones próximas al epicentro "están muy preocupadas por los niveles de radiación", aunque las zonas visitadas por la comisaria presentan "niveles de radiación más bajos de lo normal".

Aunque ha celebrado que el número de refugiados "se ha reducido" a la mitad, hasta las 250.000 personas, la evolución del incidente nuclear en la central de Fukushima-1 varía "día a día" y resulta "prematuro" aventurar cuándo se resolverá. "Si la situacion nuclear se complica pueda haber nuevas evacuaciones y necesitamos anticipar una capacidad de respuesta fuerte", ha advertido.

Georgieva ha reconocido que la falta de suministro eléctrico en gran parte de la zona afectada por el seísmo está teniendo "un impacto significativo en la economía japonesa" y ha considerado que la creación de un área de libre comercio entre la UE y Japón, la tercera economía mundial, sería "un paso útil" para apuntalar la recuperación económica del país. "No tengo duda de que Japon se recuperará de este desastre más fuerte", ha concluido.

Las autoridades japonesas han trasladado a la comisaria su deseo de que la cooperación entre la UE y Japón para prevenir y limitar el impacto de los desastres naturales "sea una prioridad en las relaciones".