Urkullu rechaza que el alcalde de Sestao haya practicado "cualquier política de exclusión"

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 junio 2014 15:35

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado que el alcalde de Sestao, Josu Bergara, o el Ayuntamiento, en la actual o anteriores legislaturas, hayan practicado "cualquier política de exclusión" y se ha mostrado convencido de que el regidor actuó "sin ningún tipo de racismo".

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, ha afirmado que, tal y como se demostró con el escaso apoyo recibido por la moción que se presentó contra el regidor (tres de un total de 21 concejales), "durante toda la legislatura y en legislaturas anteriores" los sucesivos gobiernos municipales han practicado "una política lógica" de empadronamiento y otra "en función de los que no aceptan unas normas mínimas de convivencia".

"Esto es lo que habrá que dirimir en los juzgados", ha manifestado, en alusión a la denuncia presentada por inmigrantes que han denunciado que Bergara les ha impedido el empadronamiento en Sestao. "Pero rechazo cualquier política de exclusión que se quiere imputar" al alcalde actual de Sestao o "a lo que es el Ayuntamiento".

Urkullu ha recordado que "lo que sea la decisión" de Bergara "le corresponde a él y al PNV", que "ya desautorizó la palabras inapropiadas e inadecuadas" y que fue "ratificado" por él mismo.

Ha recordado que el regidor también se disculpó y que los propios colectivos afectados "supuestamente" han reconocido "el ejercicio del alcalde de Sestao sin ningún tipo de racismo". "Otra cosa es que sus palabras hayan sido inadecuadas, aun cuando se haya referido a lo que es la delincuencia", ha añadido.

Para el presidente vasco, "lo importante" es "saber el contexto en el que se da, en una zona muy concreta de un municipio muy castigado por el paro, el desempleo" y con riesgo de "exclusión social".

También ha llamado la atención sobre "la falta de asunción de determinados colectivos de las normas mínimas de convivencia". Además, ha recordado que "hay una denuncia presentada ante los juzgados", sobre la que deberán "dirimir" los jueces.

"Creo que Sestao es un municipio de adopción, de acogida, que ha crecido desde lo que ha sido la construcción social. Estamos hablando de un problema que no tiene nada que ver ni con el racismo ni con la exclusión, sino con un problema de personas que no aceptan unas mínimas normas de convivencia y están incurriendo en la delincuencia", ha afirmado.

Para Urkullu, esta circunstancia genera en las instituciones vascas "una necesidad de afrontar los riesgos de exclusión social y de la regeneración urbana de una parte del municipio, las políticas de empleo locales o las de seguridad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado