Actualizado 17/06/2009 19:16

De la Vega señala Guantánamo como ejemplo de los países que "pierden ese norte" de respeto a los derechos humanos

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy Guantánamo como ejemplo de países que teniendo una "tradición garantista" de los derechos humanos "pierden en ocasiones ese norte que su respeto debe marcar para todos los demócratas".

Durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso para dar cuenta de los avances en la aplicación del Plan de Derechos Humanos que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, destacó la importancia de apostar por la defensa de estos derechos, que "no pueden tener color político".

"A diario vemos a nuestro alrededor cómo se desdibujan los límites de ese camino, cómo incluso países con una tradición garantista de los derechos humanos, recordaba antes Guantánamo, pierden en ocasiones ese norte", apuntó.

En cuanto a las negociaciones iniciadas entre España y Estados Unidos para la acogida de presos procedentes del citado centro de detención, la vicepresidenta explicó que el Gobierno lo ha hecho porque cree que "en la protección de los derechos humanos es necesario ser activo en la denuncia, pero también en los hechos".

"Por ello, España es favorable a la acogida dentro del mecanismo pactado en la Unión Europea y la llevará a cabo con todas las condiciones, eso sí, necesarias para la seguridad", subrayó De la Vega.