Publicado 18/04/2021 11:51CET

18 cuentos para trabajar con los niños la igualdad de género, el medio ambiente, la cultura o el derecho a la educación

Portada de la publicación Un Mundo de Cuento de Entreculturas
Portada de la publicación Un Mundo de Cuento de Entreculturas - ENTRECULTURAS

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   En un escenario de pandemia en el que es necesario reivindicar y defender el poder transformador de las artes, la ONG Entreculturas lanza una publicación con la que, a través de 18 cuentos, se pretende trabajar con los más pequeños temas como la igualdad de género, el medio ambiente, la cultura o el derecho a la educación.

   La entidad ha recordado la importancia de las artes durante la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Consiguieron conectar a la gente "a través de latitudes y husos horarios diversos en el mundo, en tiempos de grandes distancias y desafíos compartidos", explican.

   "La cultura contribuye de manera única e irremplazable al diálogo, el encuentro en diversidad, a la resiliencia comunitaria y al bienestar psicosocial, y es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa", apunta la entidad jesuita.

   Frente a este escenario, Entreculturas ve "con preocupación" el "incalculable impacto que la crisis está teniendo en el sector de las artes y la cultura, que requiere de una respuesta política coordinada para su recuperación".

ESCRITORES DE DIFERENTES EDADES Y CULTURAS

   Es por eso que ha decidido lanzar 'Un Mundo de Cuento', una publicación educativa que destaca la herramienta del cuento, la narración y el storytelling (conocido en inglés por el arte de contar historias), para trabajar con niños, jóvenes y la ciudadanía en "la creación de nuevas narrativas e imaginarios que inspiren a construir otro mundo posible y necesario".

   Este proyecto cuenta con hojas en blanco, donde quien quiera puede narrar historias que quiera compartir e incluye poemas y cuentos sobre la acogida, el cuidado de la tierra, la igualdad entre mujeres y hombres o el concepto de ciudadanía global.

   Se trata de textos que han sido escritos por personas de distintas edades, procedencias y contextos en el mundo, que participaron en los Concursos Creativos de escritura lanzados desde Entreculturas en 2020.

   Tal y como ha explicado la ONG, esta publicación es el resultado de su trabajo, de más de 20 años, con la comunidad educativa y la ciudadanía. El objetivo es hacer llegar a los más pequeños la necesidad de vertebrar metodologías creativas y participativas, como motores de enseñanza, aprendizaje, como uno de los pilares fundamentales para reconstruir alternativas de vida, sostenibles, justas e igualitarias en sus entornos.

   "Durante estos tiempos de incertidumbre y crecientes desafíos globales que nos presenta la Covid19, pero también la crisis climática, las migraciones forzosas y las desigualdades sociales, raciales y de género, las artes no han cesado de sostener nuestra esperanza, capacidad de acción y resiliencia", señala la entidad.

Contador

Para leer más