Un 36% de titulares en España sobre infancia vulnerable podrían estar violando derechos de los niños, según un estudio

Publicado 21/06/2019 12:22:37CET
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 36% de los titulares de la prensa española sobre la infancia vulnerable podrían estar violando los derechos de los menores, según el informe 'La infancia vulnerable en los medios de comunicación. Informe 2018', elaborado por Aldeas Infantiles SOS y la FAPE, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española.

Respecto a los titulares de las noticias, un 64% de los textos analizados están correctamente titulados, frente al 18% de los titulares que han sido catalogados como regulares; el 15%, como malos; y el 3%, como muy malos.

Según ha destacado la periodista Karmen Garrido, encargada de presentar los resultados del estudio, un 36% de los titulares, "de una u otra manera, pueden estar vulnerando los derechos de los niños". "Tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir concienciando", ha señalado, para después añadir que, no obstante, se está yendo "por la buena vía".

En términos generales, el tratamiento de la infancia vulnerable en la prensa española mejora y presenta "un recorrido muy, muy positivo" en general, pero debe seguir avanzando, según ha asegurado el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Fresneda.

El estudio ha sido presentado este viernes 21 de junio en la biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid y revela que la nota media se ha situado en un 4,04, en una escala del 1 al 5, lo que representa cuatro décimas más que en 2017 (3,63).

Asimismo, el informe apunta que el 76% de las noticias analizadas hacen un tratamiento positivo de la infancia vulnerable, mientras que un 15% lo hacen negativo y un 9% neutro.

Para la realización de este informe se recopilaron 51.446 noticias sobre infancia publicadas en prensa nacional impresa y digital entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. De estas, se realizó una primera selección de 1.000 y, finalmente, fueron 100 las elegidas para la realización de un análisis más exhaustivo por parte de los participantes en el proyecto, entre ellos las periodistas especializadas en información social Pilar González y Karmen Garrido, así como la abogada de Familia, María Giráldez.

Para leer más