Infografía sobre las señales de riesgo de una conducta suicida. - ANAR
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autolesiones, los cambios bruscos de ánimo o no querer ir al colegio son algunas de las señales de riesgo de la conducta suicida en menores de edad, según ha advertido la Fundación ANAR, ante el aumento de casos de suicidio en adolescentes.
Ante los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se refleja un aumento del 36% de muertes por suicidio en adolescentes entre 15 y 19 años, ANAR ha publicado un decálogo con recomendaciones para familiares y allegados para que sean capaces de identificar comportamientos que pueden ser señales de riesgo.
Entre estos comportamientos, ANAR señala como "primer indicador de riesgo" las autolesiones, intentos previos o la verbalización con relación al suicidio, con frases como "quiero desaparecer".
Asimismo, advierte de los cambios bruscos en el estado de ánimo, por ejemplo, sentirse muy ansioso, melancólico o con sensación de indefensión; el retraimiento social; los síntomas de depresión; sentirse inmerso en un problema para el que no encuentra salida; la falta de descanso o los problemas de alimentación.
Además, ANAR avisa de otras señales como que el menor manifieste que no quiere ir al colegio o que tiene miedo porque recibe insultos, vejaciones o amenazas; que baje su rendimiento académico; que tenga un carácter impulsivo o poco reflexivo o que regale objetos personales a modo de despedida.
Por otro lado, la fundación ofrece una serie de recomendaciones a las familias como "dar importancia" al problema, dejar que el niño o adolescente exprese sus emociones y ser empáticos con él, evitar episodios de tensión familiar, tratar de reducir el tiempo que pasa en foros y redes sociales o fomentar actividades en grupo.
En caso de que la situación se "desborde", ANAR invita a buscar ayuda psicológica profesional y recuerda que la fundación cuenta con un teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10.