Actualizado 20/11/2019 14:09

Carcedo llama a todos los grupos parlamentarios del futuro Congreso a apoyar la Ley contra la violencia a la infancia

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, durante su intervención en un desayuno informativo, en Madrid (España), a 20 de noviembre de 2019.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, durante su intervención en un desayuno informativo, en Madrid (España), a 20 de noviembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado este miércoles 20 de noviembre, Día Universal del Niño, que la Ley para la protección de la infancia frente a la Violencia "ya está lista" y espera que todos los grupos parlamentarios del futuro Congreso la apoyen.

   "La ley está lista para ser aprobada por un Consejo de Ministros con plenas capacidades de decisión. Espero que la nueva configuración de las Cortes Generales, a pesar de algunos anuncios, que esperemos que se autolimiten, que el conjunto de fuerzas políticas apoyen esta ley y pueda ver la luz lo más pronto posible", ha indicado Carcedo en un desayuno de Nueva Economía Forum.

   La ministra ha indicado que ya no están en "los consensos" que había antes en el Parlamento, subrayando que "no cabe otra que la defensa de la Constitución" y que "perseverar con más énfasis,argumentos y mayor carga de humanidad".

   Precisamente, el presidente del comité español de Unicef, Gustavo Suárez Pertierra, que ha presentado a Carcedo, ha asegurado que en cuanto se forme Gobierno otra vez estarán "llamando a la puerta, pidiendo que se renueve el compromiso con esta ley".

   La ministra ha reconocido que muchos le han reiterado que el proceso de elaboración de la ley contra la violencia a la infancia está siendo "muy lento" pero ha indicado que es una norma "muy compleja" pues reforma 11 leyes, aspira a ser integral y contempla nuevos delitos, como la difusión a través de Internet de contenidos que inciten a menores al suicidio.

AUMENTAR EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DE ABUSOS

   Además, Carcedo ha destacado que la norma retrasa de manera "muy importante" el cómputo de la prescripción de los abusos sexuales. En concreto, la ley prevé que este plazo empiece a contar a partir de que la víctima cumpla 30 años, teniendo en cuenta que las víctimas tardan años en denunciar los hechos.

   Actualmente, el plazo de prescripción empieza a contar cuando la víctima cumple 18 años y los delitos prescriben entre 5 y 15 años después dependiendo de la gravedad.

   Según los datos del Ministerio, en España, en 2018, cerca de 38.000 menores de edad fueron víctimas de violencia y casi la mitad de víctimas de delitos contra la libertad sexual, el 48%, eran menores. Asimismo, la mitad de las notificaciones de sospecha de maltrato se producen en la familia y 4 de cada 5 casos de abusos no son denunciados.

"INACEPTABLES" TASAS DE POBREZA

   Por otro lado, la ministra en funciones ha calificado de "inaceptables" las tasas de pobreza infantil en España y ha indicado que la inversión en familias es "escasa" --del 1% del PIB frente al 3% de Francia--. En este contexto, ha apostado por "romper el círculo de la pobreza".

   Durante la pasada legislatura, según ha afirmado, han tratado de solucionar las "necesidades más perentorias" pero ha reconocido que deben "perseverar".

Carcedo también ha abogado por recuperar en el Currículo escolar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a su juicio, de las "más importantes" para "la formación como ciudadanos y para la comprensión de la diversidad humana" también en lo referido a la orientación sexual.

Interpelada sobre la ausencia de la protección a la infancia en el preacuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, la ministra ha precisado que son solo "dos folios" y ha asegurado que la infancia será "una prioridad" del nuevo Ejecutivo.