La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha recordado las obligaciones que tiene el Gobierno de proteger a los menores extranjeros no acompañados, y ha destacado la implicación de los niños que están "abanderando" la lucha por la protección del medio ambiente.
Así lo ha expresado Delgado este miércoles 20 de noviembre en un acto en el Ministerio de Justicia con motivo de la celebración del Día Universal del Niño y de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado (por todos los países del mundo excepto EEUU).
"Esta celebración nos trae algunas cuestiones. Quiero recordar a los menores extranjeros no acompañados (MENA), por ejemplo, que también están protegidos por esta Convención y son nuestra responsabilidad y son menores, son niños con sus derechos y con nuestra obligación por el respeto a esos derechos", ha subrayado Dolores Delgado.
Asimismo, ha recordado a los chicos y chicas que están luchando por el medio ambiente, "que se han convertido en militantes de la transición a un mundo mejor ecológicamente".
También ha puesto como ejemplo a Malala, la joven pakistaní que obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su defensa de la educación. "Tenemos niños que están abanderando la mejora del mundo y del futuro", ha subrayado la ministra.
Además, Delgado ha asumido todas las peticiones que han planteado ocho niños y niñas este miércoles durante el acto en el Ministerio de Justicia, entre otras: que el Gobierno apruebe leyes para que los horarios laborales permitan a los padres pasar tiempo con sus hijos; para que los profesores no manden tantos deberes y puedan tener tiempo libre para jugar, o para eliminar las barreras que se encuentran los niños con discapacidad.
"LOS NIÑOS NO TENEMOS TIEMPO LIBRE"
En concreto, Iván, de 10 años, ha reivindicado el artículo de la Convención referido al juego y al descanso. "No siempre podemos jugar por el exceso de deberes, las extraescolares y el miedo a las calles. Los niños no tenemos tiempo libre, siempre hay algo que hacer. Nos dicen: 'Ya jugarás después de hacer los deberes pero después hay que cenar y acostarse'", ha explicado.
Por su parte, Lucía, de 15 años, ha reivindicado su derecho a la participación y a tener una opinión propia. "¿Cuántas niñas nos hemos querido apuntar a un deporte en el que hay más chicos y no lo hemos hecho por las opiniones de amigos o familiares?", ha preguntado.
En esta línea de participación, Elena, de 14 años, ha contado cómo en Alcalá de Henares se dieron cuenta de que en muchas plazas había un cartel de "prohibido jugar a la pelota" que "claramente vulneraba los derechos de los niños" y por ello, propusieron al alcalde cambiar esta inscripción por otra que dice 'Juega respetando'.
En el acto, el presidente de Unicef Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, ha afirmado que "queda mucho por hacer" por la infancia, no solo en los países en desarrollo sino también en España, donde ha reconocido que se ha avanzado "a pesar de la falta de estabilidad política", pero donde aún hay que tomar medidas, a su juicio, por ejemplo, aprobando la ley contra la violencia a la infancia, sacando del riesgo de pobreza y exclusión social a 650.000 niños, aumentando la prestación por hijo a cargo o combatiendo el abandono escolar temprano.