CEAPA pide que se revisen anualmente los protocolos de prevención de acoso escolar en todas las CC.AA

Archivo - Un joven se tapa la cabeza en un centro escolar.
Archivo - Un joven se tapa la cabeza en un centro escolar. - PRINCIPADO DE ASTURIAS - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 21 octubre 2025 18:15

    MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación española de asociaciones de padres y madres del alumnado (CEAPA), ha pedido como "medida urgente" una revisión anual de los protocolos de prevención de acoso escolar en todas las comunidades autónomas y que se refuerce la figura del Coordinador de Bienestar con formación específica en la materia y una reducción amplia de carga lectiva para evitar que sea "una figura simbólica".

    Así lo ha expresado la presidenta de CEAPA, María Sánchez Martín, en un comunicado. "El acoso no es una travesura, ni un conflicto entre iguales: es violencia. Y como tal, debe abordarse con protocolos eficaces, personal formado y una implicación real de toda la comunidad educativa", ha sentenciado.

    "No hay palabras que puedan consolar un dolor tan devastador como la pérdida de un hijo o hija. Pero sí hay una obligación moral y social que nos incumbe a todos: actuar para que nunca más vuelva a suceder", ha expresado la presidenta de la confederación en referencia a Sandra Peña, la joven sevillana de 14 años que se suicidó debido al acoso que sufría en su centro educativo.

    Sánchez Martín ha lamentado que los protocolos de acoso escolar no siempre respetan los derechos de las víctimas. "Se duda de su testimonio, se le pide que aguante o se le cambia de aula mientras el agresor continúa su vida escolar sin consecuencias reales", ha criticado, al tiempo que ha insistido en que este enfoque "revictimiza y transmite un mensaje demoledor: que el problema es quien sufre, no quien agrede".

   En España existe la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que establece mecanismos de prevención y actuación frente al acoso, una ley que "se queda en papel mojado" para CEAPA, que asegura que pierde eficacia si se aplica "sin medios, sin formación y sin seguimiento".

    En este sentido, Sánchez Martín ha subrayado que los centros educativos "necesitan recursos humanos especializados y formación obligatoria para todo el personal docente y no docente" y ha destacado la responsabilidad de las familias en materias de prevención de acoso, aunque asegura que "no pueden hacerlo solas".

    "Necesitamos centros abiertos al diálogo, donde las familias seamos parte activa en la prevención y resolución de los conflictos. El silencio de quienes saben y callan, de quienes sospechan y no actúan mata. La indiferencia institucional mata. Por eso pedimos que el compromiso frente al acoso escolar sea una prioridad real, no una declaración de intenciones", ha afirmado.

   Además, desde CEAPA han exigido que la educación emocional y en valores sea parte del eje curricular desde la primera infancia y han abogado por una atención psicológica gratuita para las víctimas y para quienes ejercen la violencia "porque solo abordando el problema en su raíz, se podrá erradicar", como ha expresado la presidenta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado