Actualizado 01/07/2013 19:55

Las entidades que conforman el Consejo de la Juventud exigen que se mantenga como organismo autónomo


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las mayoría de las 60 entidades miembro de pleno derecho del Consejo de la Juventud de España (CJE) exigen que esta institución siga funcionando como organismo autónomo en lugar de convertirse en una dependencia consultiva del Instituto de la Juventud, para poder garantizar la independencia de su trabajo.

En un comunicado, el Consejo afirma que un 97% de los miembros de pleno derecho han manifestado este fin de semana en una reunión de urgencia su apoyo a "un consejo autónomo" porque entienden que "cualquier estructura de participación juvenil en la vida política social y económica debe ser independiente de los poderes públicos".

Según afirma, asegura que su labor "representativa, crítica y reivindicativa" desde hace 30 años ha consolidado el consejo como "interlocutor válido de los intereses de la juventud y como defensor de sus derechos en primera persona", aunque también en un "organismo incómodo para el Gobierno.

El Consejo explica que este tipo de instituciones tienen que ser "plurales en su composición, participativas en sus dinámicas de trabajo y tener autonomía para realizar las iniciativas propias acordadas por sus miembros", así como "estar abiertas a las entidades que quieran formar parte y estar dirigidas por jóvenes".

"El CJE contiene todos estos principios y motivos aducidos por el Gobierno para su eliminación no convencen al conjunto de las asociaciones y consejos de juventud autonómicos que lo componen. De ahí que el CJE denuncie que su integración en el INJUVE es una eliminación encubierta destinada a suprimir la participación juvenil", asegura.